Vietnam inicia su campaña de vacunación contra la COVID-19

0
799

Vietnam comenzó ayer lunes el programa nacional de inmunización contra la Covid-19 con la aplicación de la vacuna elaborada por la empresa británica AstraZeneca y la intención de concluirlo el próximo año.

 La mayor campaña de vacunación en la historia del país se inició por esta capital y la sureña Ciudad Ho Chi Minh, sus dos más populosas urbes, y por la norteña provincia de Hai Duong, donde a fines de enero ocurrió un ya controlado rebrote de la pandemia que luego se extendió a otras zonas.

En esos territorios están priorizados los médicos y otro personal expuesto al contagio. A medida que se cuente con más vacunas, estas serán administradas a otras 12 provincias con un alto número de casos.

Según indicó el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long, Vietnam dispondrá de más de 100 millones de dosis, procedentes de varios suministradores extranjeros y de farmacéuticas nacionales, para inmunizar a toda la población.

Por el momento cuenta con 117 mil 600 enviadas por la compañía británica AstraZeneca, a la que le comprará un total de 30 millones. Paralelamente, negocia igual cantidad con Pfizer- BioNtech (Estados Unidos-Alemania) y espera adquirir otras tantos a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

El ministro informó que según sean inmunizados, los ciudadanos recibirán certificados electrónicos como constancia y su estado de salud será monitoreado a través de registros digitales.

A la fecha Vietnam reporta dos mil 523 enfermos de Covid-19 y mil 920 restablecidos. La cifra de muertes permanece en 35 desde hace más de seis meses.