UE recomienda analizar las aguas residuales para el control del covid

0
477

La Comisión Europea (CE) sugirió este miércoles efectuar análisis de las aguas residuales de los Estados miembros para lograr un control sobre el coronavirus y sus variantes.

La recomendación pide a los Veintisiete que establezcan sistemas de vigilancia de las aguas residuales y que garanticen el rápido suministro de los datos a las autoridades sanitarias competentes, según informó la Comisión en un comunicado.

Para garantizar la fiabilidad y que sea posible comparar los datos recopilados, deberán ponerse a disposición y utilizarse métodos comunes de muestreo, medición y análisis de datos, que serán recopilados en una plataforma europea de intercambio.

La CE indicó que el objetivo es seguir explotando una nueva fuente de información independiente sobre la propagación del virus y sus variantes, “que contribuirá de forma significativa y rentable a la toma de decisiones en materia de salud pública”.

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, detalló que la evolución y propagación de las variantes del covid-19 suponen “una amenaza real” para la respuesta eficaz a la crisis y “es importante que se utilicen todos los medios disponibles para detectar el virus”.