Ucrania implanta estado de excepción y permitirá porte de armas a civiles

0
266

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) decidió este miércoles instaurar el estado de excepción en todo el país. Medida que fue tomada ante la agresión rusa, salvo en las regiones de Donetsk y Lugansk; que ya están bajo una administración político-militar.

La decisión debe ser ratificada ahora por la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, señaló en una rueda de prensa el secretario del CSND, Oleksiy Danílov. «Hoy mismo informaré de ella a la Rada«, dijo Danílov.

Subrayó que la implantación del estado de excepción no afectará mayormente a vida de los ucranianos; pero advirtió de que en caso de necesidad los órganos competentes actuarán conforme a la legislación vigente.

El estado de excepción puede ser impuesto durante 30 días en Ucrania, aunque puede ser prolongado otros 30, explicó Danílov.

«En caso de necesidad la ley marcial puede ser implantada de manera instantánea. Ahora no hay decisión sobre eso, pero estamos preparados para cualquier cosa«, añadió.

En cuanto la implantación de toque de queda; Danílov indicó que las decisiones en esa materia serán adoptadas por las autoridades regionales dependiendo de la situación.

Explicó que en las regiones de Donetsk y Lugansk, parte de las cuales según Kiev se encuentran ocupadas por Rusia; existe un régimen especial regulado por la legislación.

«Por eso allí no se implanta el estado de excepción. Allí lamentablemente fue implantado hace mucho, en 2014. En el resto de territorio (del país), vuelvo a decirlo; se aplicará un estado de excepción con más o menos rigor en dependencia de las amenazas que puedan surgir en determinados lugares», añadió.

Estado de excepción

Ucrania toma la decisión de instaurar el estado de excepción después de que Rusia reconociera la independencia de los separatistas prorrusos de Doentsk y Lugansk; y autorizara el envío de tropas rusas a estas zonas fuera del control de Ejército ucraniano.

Te puede interesar: Red social de Trump se estrenó con problemas técnicos

Además aún hay unos 150.000 soldados rusos desplegados en las fronteras con Ucrania; lo que hace temer a Kiev y a Occidente que el Kremlin no solo pueda planificar un ataque sobre todo el Donbás, sino posiblemente también una invasión mayor.

«En cuanto a un ataque sobre Kiev o cualquier otra ciudad, el rechazo será inmediato. Somos ahora muy conscientes de las amenazas de Rusia. Entendemos claramente que nuestro Ejército está listo para repeler» cualquier acción militar, afirmó Danílov.

El llamamiento a los reservistas en Ucrania comenzó hoy para los adultos de entre 16 y 60 años; mientras continúan los entrenamientos de las unidades de defensa territorial y de civiles listos a defender su país de la amenaza rusa.

Aprobada en primera lectura un proyecto para la tenencia de armas 

El Parlamento de Ucrania ha aprobado también este miércoles de forma provisional un proyecto de ley para legalizar la tenencia de armas por parte de la población civil; un borrador que busca «definir el concepto de propiedad de armas por parte de los civiles».

La Rada Suprema ucraniana ha indicado en un comunicado publicado en su página web que «el objetivo del proyecto es fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho a la hora de determinar el régimen legal de propiedad de armas; garantizar los derechos y responsabilidades de los ciudadanos y entidades legales para la producción, compra y posesión de armas y municiones y su regulación».

Porte de armas en civiles

Así, ha incidido en que «el proyecto, al tiempo que liberaliza la circulación de armas entre civiles en Ucrania; aumenta la responsabilidad por su uso ilegal»; antes de destacar que busca «determinar las condiciones y procedimientos para obtener armas por parte de civiles y entidades legales» y crear un registro de este armamento.

En este sentido, busca poner en marcha un sistema de certificados de posesión de armas; además de imponer restricciones sobre el derecho al uso de armas y municiones y «permitir el uso de armas de fuego por parte de civiles para la autodefensa»; y «determinar el principio general de posesión y uso de armas de fuego y municiones por parte de extranjeros en Ucrania».

La decisión, que aún tiene que ser ratificada y promulgada, ha sido sopesada en la Rada Suprema; donde se ha saldado con el voto a favor de 274 de los 352 diputados, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. Por el momento se desconoce cuándo se celebrará la siguiente votación sobre el tema.

El Gobierno ucraniano cifró el mismo lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país; antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas; mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de «la ocupación» rusa del territorio de Ucrania.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24