Simón ve un «ascenso relativo» en la evolución de la pandemia en Madrid

0
538

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que la evolución de la pandemia en Madrid, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno autonómico cerrando zonas básicas de salud, es de «ascenso relativo».

Simón ha indicado que la evolución no puede ser favorable hasta que no se alcancen cifras cercanas a los 50 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En estos momentos, la capital supera los 700 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

El epidemiólogo admite que la evolución en las zonas con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en la capital es «buena», pero cree que «todavía hay mucho trabajo que realizar en estas zonas».

Según Simón, la bajada de la incidencia en Madrid también puede deberse a «retrasos» y a los test de antígenos que se están utilizando en Madrid. «Al haber un cambio en el sistema puede ser que los datos de los test de antígenos no hayan llegado todavía y eso haya provocado un ligero descenso en los datos de la incidencia acumulada. Tenemos alguna duda del uso de antígenos y el retraso de las notificaciones. Ahora mismo no me atrevería a decir si la ciudad de Madrid va mejor o peor», ha argumentado.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha asegurado que si las restricciones a la movilidad que se han aplicado en la Comunidad de Madrid no dan resultados, habrá que «incrementarlas», y si los dan, habrá que ir «con mucho cuidado adaptándolas».