Sánchez pidió a los presidentes autonómicos consultar a Sanidad antes de cerrar colegios

0
551

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este viernes con la Conferencia de presidentes autonómicos, tras una semana de contactos con los partidos políticos y ante el inminente arranque del curso escolar.

En este nuevo encuentro, que se celebra por vía telemática, participan también los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias.

En su intervención, Sánchez ha pedido a los presidentes autónomicos que no tomen decisiones como el cierre de colegios sin haber consultado antes con el Ministerio de Sanidad y las comunidades limítrofes. Además, ha anunciado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para este mes de septiembre, con el objetivo de abordar la financiación autónomica.

La última reunión de la Conferencia de Presidentes se celebró el pasado 31 de julio en La Rioja, de forma presencial y con la única ausencia del presidente catalán, Quim Torra. Aunque los líderes autonómicos y el presidente del Gobierno acordaron mantener un encuentro a finales de agosto, el Ejecutivo decidió posponer la cita para abordar primero el inicio del curso escolar por parte de los Ministerios de Sanidad y Educación con las autonomías.

Aunque ya se revisaron los protocolos para garantizar una ‘vuelta al cole’ segura, Sánchez repasa este viernes con los líderes regionales los planes para el inminente inicio del curso. Dado que se han producido avances en este sentido, la conferencia de presidentes no se centrará solo en el ámbito educativo, sino que también se abordará el reparto de los fondos europeos contra la crisis del coronavirus, así como la evolución de la pandemia del coronavirus, ya que la situación vuelve a preocupar al Ministerio de Sanidad por el aumento de los casos, especialmente en la Comunidad de Madrid.

En cuanto al reparto de los fondos europeos, España recibirá 140.000 millones tras el acuerdo del Consejo Europeo, de los que 72.750 millones serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026. En la conferencia de julio, Sánchez avanzó que se crearía una comisión interministerial para abordar el reparto de estos fondos, pero desde el Gobierno insisten en que el reparto requiere de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Y sobre esta cuestión, Sánchez, ha finalizado su ronda de contactos con los partidos políticos, a excepción de Vox, para tratar de recabar los apoyos necesarios para sacar adelante unas nuevas cuentas públicas. En esa ronda, ha constatado la disposición de Ciudadanos, ERC, PNV y algunos partidos minoritarios para negociar los Presupuestos, mientras que el PP ha descartado un acuerdo mientras Unidas Podemos siga en el Gobierno.