Sánchez habla de la amnistía por primera vez y rechaza propuesta de Díaz

0
172
Sánchez-madridnews24
Foto: RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que conoce “también la propuesta de otros partidos políticos en relación con la amnistía”, la primera vez que el líder socialista se refiere directamente a la medida, haciéndolo en una rueda de prensa en la que también estaban Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. «No deja de ser una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales a la situación que vivió España con una de las peores crisis territoriales de la historia de la democracia en el año 2017», ha señalado Sánchez.

Te puede interesar: Isabel Ayuso moviliza a su Gobierno para la manifestación contra la amnistía en Barcelona

Hasta ahora el presidente del Gobierno había evitado referirse a la amnistía, e incluso este jueves comentó que muchos le preguntaban por qué no se refería directamente a dicha medida. El líder socialista ha decidido, un día después, en la rueda de prensa final del Consejo Europeo informal celebrado en Granada, hacer una referencia a ello, restándole importancia al referirse a que es “una forma de tratar de superar las consecuencias judiciales”, con Michel y Von der Leyen a su derecha.

Se trata de un movimiento táctico inteligente: el Partido Popular, que durante toda la legislatura ha intentado llevar a Bruselas su oposición al Gobierno, también intentaría “europeizar” una posible amnistía, llevándola al Parlamento Europeo o denunciándola a la Comisión Europea, como ya han hecho por ejemplo la Asociación de Fiscales, una agrupación conservadora, que solicitó la semana pasada que el Ejecutivo comunitario lance el artículo 7 contra España. Al hacer referencia a ella junto con al presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Sánchez ha intentado neutralizar ese posible contraataque de los populares.

Foto: LA MONCLOA

El movimiento ha sido sorprendente porque el Gobierno siempre ha señalado que evitaría responder a preguntas de política nacional mientras estuviera representando a la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, que finaliza en diciembre. Precisamente, en la rueda de prensa más importante del semestre europeo de España, Sánchez ha decidido romper esa norma no escrita. Preguntado por las propuestas de Sumar, Sánchez ha respondido “no es la propuesta del Partido Socialista”. “Yo entiendo que haya medios de comunicación, ustedes, que me pregunten, bueno, ¿el acuerdo cuál va a ser? Yo no puedo anticipar un acuerdo hasta que no se produzca ese acuerdo, porque estamos en plena negociación”, ha añadido Sánchez durante la rueda de prensa.

“Lo que sí que puedo garantizar a los españoles y españolas es lo siguiente: uno, que va a ser un acuerdo, cuando se produzca, absolutamente transparente, público; dos, que el objetivo es bien sencillo, es hacer lo que hemos venido haciendo durante estos últimos cinco años, políticas de progreso, políticas de convivencia en el marco de la Constitución”, ha explicado el líder socialista en sala de prensa.

“Creo que nadie en España puede discutir que hoy la situación en Cataluña está infinitamente mejor que en el año 2017 y ahí están los resultados electorales y finalmente en el marco de la Constitución Española y cuando se den a conocer los acuerdos no tengan ustedes ninguna duda serán públicos transparentes y por tanto validados por el Poder Legislativo e incluso si quieren ser recurridos ante el Tribunal Constitucional por parte de la oposición también”, ha concluido el presidente del Gobierno.

Con información de | EL CONFIDENCIAL

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24