Sánchez anuncia que España donará unos 7,5 millones de vacunas a América Latina

0
505

En la Cumbre Iberoamericana que aborda las consecuencias y los retos de la pandemia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que España pondrá a disposición de América Latina y el Caribe entre el 5% y el 10% de las vacunas contra el coronavirus que se reciban este año. Según ha explicado, se donarán unos 7,5 millones de dosis, a partir del momento en el que se haya vacunado al 50% de la población española.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, y se centra en abordar las consecuencias de la pandemia, precisamente en los países más golpeados por el coronavirus. Este martes, anunció que España donaría vacunas a América Latina para contribuir en la lucha contra la pandemia, y este miércoles, ha detallado este compromiso.

Sánchez ha afirmado que hay que garantizar el acceso equitativo y universal a la vacuna. «Para ello hay que eliminar las barreras a su distribución, reforzar los sistemas de administración, y cubrir las necesidades de financiación».

Por ello, ha dicho que España pondrá en marcha el compromiso de garantizar el acceso universal a la vacuna, cuando se haya alcanzado el umbral del 50% de la población española vacunada, «considerando, además, la preparación de los países receptores para recibir y poder dar uso a las dosis recibidas».

En total, se donará entre el 5 y el 10% de las dosis adquiridas por España, que se pondrán a disposición de América Latina y el Caribe a lo largo del año. Según ha señalado el presidente, se facilitarán unos 7,5 millones de dosis.

Sánchez ha señalado cuatro lecciones fundamentales aprendidas en esta pandemia: la necesidad de dotarse de mecanismos de prevención y respuesta eficaces, la importancia de rastrear e identificar la magnitud real del virus, de contar con una robusta cadena de suministros y la existencia de un sistema multilateral que actúe bajo la máxima de que «nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo».

Junto al presidente del Consejo Europeo y el presidente de Francia, Sánchez se ha mostrado partidario de impulsar un Tratado Internacional de Pandemias con el objetivo de construir las bases de una acción, más coordinada y eficaz, frente a futuras crisis sanitarias. «Este Tratado se podría suscribir en el marco de la Organización Mundial de la Salud y abrirse a la firma de todos los Estados, y podría convertirse en los cimientos sólidos de esa muralla frente a futuros virus», ha manifestado.

con información de Diario crítico | Madridnews24

Siguenos en nuestras redes:

Instagram: @Madridnews24

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madrid News 24