Sánchez acatará la decisión del TC pero dice que adoptará «cuantas medidas sean precisas»

0
258
Foto: Cortesía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que el Ejecutivo acatará la decisión del TC «sin precedentes en democracia» adoptada ayer por «la mayoría conservadora».

Eso sí, al mismo tiempo ha asegurado que el Gobierno llevará a cabo «cuantas medidas sean precisas», sin concretar cuáles. Para poner fin al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ya dura cuatro años por la negativa a llegar a un acuerdo del Partido Popular. Al que ha acusado de «incumplir el mandato constitucional» tras perder las elecciones generales del año 2019.

«El Gobierno, como no puede ser de otra manera, acatará la resolución adoptada ayer por la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional». Ha señalado el jefe del Ejecutivo en una declaración institucional sin preguntas realizada este martes desde el Palacio de la Moncloa. En pocos minutos de duración, el presidente ha querido trasladar un mensaje de «serenidad» a la población, tal y como hizo ayer Félix Bolaños, ministro de la Presidencia. 

La mano derecha de Sánchez compareció inmediatamente después de conocerse la decisión del TC. Que finalmente estudiará el recurso de amparo que presentó el PP para frenar la reforma y atiende a las medidas cautelarísimas reclamadas por los populares. Lo que suspendía de inmediato la votación de las enmiendas que se aprobaron la pasada semana en el Congreso e iban a votarse esta semana en el Senado.

Así, se impuso la tesis de los seis magistrados conservadores, incluidos los dos que tienen el mandato caducado y que se hubieran visto afectados por la reforma del Ejecutivo. Frente a los cinco progresistas. En ningún momento estaba en duda que el Ejecutivo no fuera a acatar la decisión, pese a que Unidas Podemos lo había sugerido.

Las medidas que sean precisas

El presidente también ha declarado que, «conforme a la ley». El Ejecutivo «adoptará cuantas medidas sean precisas» para poner fin al bloqueo del CGPJ «y sea respetada la Constitución y la voluntad popular de 2019». «En momentos de incertidumbre», ha añadido, «se precisa serenidad en el cumplimiento de la ley y firmeza para hacer prevalecer el respeto a la Constitución». 

No obstante, Sánchez ha optado por guardarse las cartas y no desvelar qué pasos plantea a continuación el Gobierno. Una de las posibilidades es que PSOE y Unidas Podemos retomen la rebaja de mayorías. De tres quintos de las Cámaras legislativas a una mayoría absoluta. Planteada en 2020 para acometer la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que fue recibida con recelos en Europa.

Te puede interesar: Amber Heard llega a un acuerdo en el juicio por difamación contra Johnny Depp

Sánchez ha fijado el «origen» de la decisión «inédita» del Constitucional de «paralizar la acción de las Cortes Generales en un asunto que afecta a su propia renovación» en el «bloqueo» del Partido Popular a la renovación de los órganos constitucionales. Que ya suma cuatro años. «Los ciudadanos han visto distintas declaraciones del Gobierno para renovar los órganos», ha señalado el presidente. Que ha acusado al PP de «arrojar distintas excusas y de reflejar su propósito de mantener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas».

No se descarta la rebaja de mayorías

La ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha sido muy dura con el Partido Popular, a quien ha acusado de «secuestrar al CGPJ y las instituciones democráticas». «Él mismo [Alberto Núñez Feijóo] ha reconocido que no va a renovar el órgano de gobierno de los jueces». Ha lanzado la titular de Justicia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En la que ha asegurado que el Gobierno «no va a dejar pasar ni un solo día» sin denunciar dicho bloqueo. Tras descartar hacer autocrítica, ha señalado que «si se hubiera renovado a tiempo el CGPJ, no estaríamos en esta situación».

Por su parte, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, no ha descartado que el Ejecutivo pueda retomar la rebaja de las mayorías en las Cortes para elegir a los vocales del CGPJ. Ua propuesta que se planteó a principios de 2021 pero que fue retirada tras las críticas de la Comisión Europea.

Pese a la insistencia de los periodistas presentes en la sala, la también responsable de Política Territorial ha evitado negar ninguno de los posibles escenarios en los que trabaja el Ejecutivo y se ha remitido a pedir «serenidad y calma». «La prudencia hace que me remita a las palabras que les ha trasladado el presidente. Serenidad y prudencia«, ha remachado.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madridnews24 

InstagramMadridnews24