Rusia se defiende tras cortar el gas a Europa

0
252

Tras las críticas de la Unión Europea (UE) al corte de gas ruso por el gasoducto Nord Stream, Rusia se ha defendido este domingo y el Kremlin ha afirmado que la medida tiene su origen en las sanciones y las acciones emprendidas por Occidente, y advirtió de que los precios del hidrocarburo pueden subir aún más.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y el viceprimer ministro Alexander Novak, encargado de las cuestiones energéticas, intervinieron en el programa Moscú. Kremlin. Putin de la cadena de televisión pública Rossija-1. Ambos aseguraron que la suspensión indefinida del suministro de gas por el Nord Stream no es culpa de la empresa estatal Gazprom.

La compañía gasística anunció este viernes la suspensión completa del flujo de gas a Europa por Alemania a causa de una supuesta fuga de aceite encontrada en una turbina de la única estación compresora aún en funcionamiento. Según la UE, es una «falacia» y una prueba más de que Rusia no es un suministrador fiable.

Rusia y el Gas

«Gazprom se ha ganado su reputación como garante confiable de la seguridad energética y proveedor confiable durante muchas décadas. Y estamos convencidos de que Gazprom no ha dado un solo paso que sacude esta reputación», dijo Peskov.

«Si los europeos toman una decisión absolutamente absurda según la cual se niegan a reparar su equipo, o más bien, el equipo que pertenece a Gazprom, pero que, según el contrato deben reparar, esto no es culpa de Gazprom, es culpa de los políticos que tomaron la decisión sobre las sanciones», añadió.

Según Peskov, «son estos desafortunados políticos los que ahora están obligando a sus ciudadanos a morir de derrames cerebrales cuando ven las facturas de electricidad». «Y ahora, cuando haga más frío, la situación empeorará aún más», advirtió.

Por su parte, Novak afirmó que «se han violado completamente todas las condiciones del contrato de reparación, se han violado las condiciones de transporte de este equipo».

«Tanto Canadá como la Unión Europea impusieron sanciones al equipo relevante, por lo que deben alinear (sus acciones) con los términos del contrato para que este equipo realmente continúe funcionando», añadió.

Te puede interesar: «Víctimas de agresiones sexuales ya pueden denunciar sin salir del hospital».

Turbina reparada

Una de las turbinas que ha reparado la compañía Siemens en sus instalaciones en Canadá fue devuelta a Alemania pese a las sanciones, pero aún no ha podido llegar a Rusia porque Moscú exige garantías legales de que el aparato no está bajo restricciones.

Al igual que Peskov, Novak no descartó más subidas del precio del gas en Europa por las políticas de la UE, que calificó de «miopes» y que llevan al «colapso» del mercado energético en Europa, dijo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

«La política miope conduce al hecho de que estamos viendo un colapso en los mercados energéticos de Europa. Y este no es el límite, porque todavía estamos en la estación cálida, todavía tenemos invierno por delante, y hay muchas cosas impredecibles», dijo.

Preguntado por si puede ser que haya un nuevo aumento de los precios del gas, Novak dijo: «En mi opinión, es posible».

El precio del gas para entrega en octubre en el mercado TFF de Países Bajos cerró el viernes con 212 euros por megavatio-hora (MWh), un 1,24 % menos que el día anterior, pero este coste fue el establecido antes de conocerse el anuncio de Gazprom del corte del Nord Stream.

Con información de 20minutos.com

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24