Réplica del Buda de Carmena viaja a Cáceres

0
625

El Edificio del Reloj del Puerto de Valencia despide este sábado al Buda gigante -una réplica del que se instalará más adelante- de la Fundación Lumbini Garden. Tras pasar más de diez días en la capital valenciana, la escultura de Mahar Karuna Buddha, procedente de Myanmar, ha recibido la visita de 10.000 personas, a pesar de la situación sanitaria provocada por el Covid-19.

Un periplo de 9.300 kilómetros que recordaron a la antigua travesía de la Ruta de la Seda, símbolo del esplendor del comercio entre Europa y Asia.

Tras su estancia en la costa sureste de España, donde el río Turia se une al mar Mediterráneo, esta réplica será trasladada a Cáceres, su hogar definitivo.

Bajo estrictas medidas de seguridad y con extremo cuidado -por su peso y delicadeza-, la figura viajará en camiones en un trayecto que recorrerá menos distancia, unos 700 kilómetros, pero también se convertirá en una aventura de unas ocho horas para llegar a su destino. Esculpida en jade blanco birmano y de casi dos toneladas de peso, la escultura se ha valorado en nada menos que en medio millón de euros convirtiéndose además, en un símbolo de la relación entre ambas ciudades, Lumbini y Cáceres.

Una vez en la ciudad extremeña, la escultura permanecerá en un hogar provisional: en el Palacio de Congresos de la Cáceres. Allí podrá ser visitada y el público tendrá la oportunidad de conocer el proyecto que verá la luz en un plazo de 5 a 7 años: un gran centro budista, único en el mundo. La figura del buda que presidirá ese complejo será mucho mayor que la que llega este sábado. Con 40 metros de envergadura y 350 toneladas de bronce, se convertirá en uno de los atractivos de esta instalación dedicada a La espiritualidad oriental.

Una apuesta del gobierno extremeño que se materializó del todo tras la firma de hermanamiento de Cáceres con la localidad de LUmbini el pasado mes de enero. Un paso imprescindible para la construcción de un macroproyecto por el que se interesó Manuela Carmena durante su mandato pero su sucesor en la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez Almeida decidió contradecir la decisión tomada por la anterior regidora dejando en el tintero este complejo que incialmente se instalaría en la capital: «No es lo que la ciudad necesita», llegó a decir.