Renfe aumenta sus usuarios en un 27% a raíz de los abonos gratuitos

0
341
Foto: Cortesía

Renfe ha expedido más de 900.000 abonos gratuitos desde el 1 de septiembre. Según ha confirmado este lunes en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Los datos, actualizados el fin de semana pasado. Reflejan un aumento del 27% del número de viajeros en la última semana. 250.000 pasajeros diarios más que en la misma semana de 2021.

La ministra ha aplaudido durante su comparecencia el «éxito de una medida histórica». Según ha explicado, busca atraer a más usuarios durante los próximos meses y promover el transporte público, «el más sostenible y eficiente».

La ministra no ha confirmado si el abono gratuito se prolongará más allá de diciembre, una de las reclamaciones de la ciudadanía. Y ha animado a «observar la evolución de esta medida y de los descuentos del 50% en otros medios de transporte público», para valorar si dicha prolongación es razonable.

Sánchez ha destacado también la necesidad de «pensar en medidas de carácter estructural que sumen viajeros de transporte público». Aunque, al ser preguntada al respecto, no ha detallado a qué medidas se refiere.

Desde el Mitma se ha presentado también el aumento de los usuarios de transporte público en relación al uso de vehículos privados. En este sentido, se ha destacado que las entradas y salidas de las grandes ciudades por vehículo privado «no presentan ese incremento». Un dato que el Gobierno interpreta como la prueba del éxito de sus medidas. «La ciudadanía elige nuestro transporte público porque representa un importante ahorro para las familias y una mejora medioambiental».

la ministra Sánchez ha hablado de la calidad del transporte público español como «una referencia internacional», que, según ha dicho, supera «en un 37%» a la media europea. En cuanto a la gratuidad del abono del cercanías, la ministra ha asegurado que se trata de «la única manera de promover su uso y liberar a la ciudadanía de la dependencia al coche y a la gasolina».

Poniendo además el foco en el papel que cumple el transporte público en el cuidado del medioambiente y el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030. Sánchez ha destacado que «sólo por parte de los 7,5 millones de viajeros que han elegido los servicios de alta velocidad y larga distancia de Renfe este verano. Se han ahorrado emitir a la atmósfera más de 3.140.000 de toneladas de CO2«.

Plan de renovación de la estación de Chamartín

La ministra Raquel Sánchez ha destacado, por otro lado, el proceso de liberalización del servicio de alta velocidad. Que comenzó hace un año y ha permitido aunar a tres operadores distintos en una misma vía. Además, la ministra ha ahondado en el proceso de remodelación de la estación de Chamartín, conectada a Atocha a través de un túnel.

Te puede interesar: Moncloa firma convenio con productoras para serie sobre el presidente del Gobierno

«Se trata de una estación de 50 años que tiene que remodelarse para adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad y convertirse. Junto con Atocha, en dos terminales de una única estación en Madrid», ha sentenciado la ministra. Esta remodelación, ha anunciado, «ya está en marcha» y se prevé que para 2040 esta estación acogerá «más de 40 millones de viajeros anuales». 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24