Putin afirma que quiere terminar «cuanto antes» la guerra en Ucrania

0
243
Foto: Cortesía

Vladímir Putin, presidente de Rusia, afirmo este viernes que su Gobierno hace «todo lo que puede» para terminar «cuanto antes» la guerra en Ucrania. Iniciada en febrero por una invasión militar ordenada por Moscú.

Así se lo ha trasladado en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) al primer ministro indio, Narendra Modi. Después de que este haya manifestado sus «preocupaciones» sobre la invasión en distintas ocasiones.

«Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes«, ha dicho Putin a Modi en una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda. Donde se celebra el evento. 

Así respondía a las declaraciones de Modi en la cumbre. «Sé que ahora no es el momento para guerras y hemos hablado de ello, en particular durante nuestras conversaciones telefónicas».

A su vez, Putin ha afirmado que es «la otra parte», la ucraniana, la que rechaza las negociaciones con la esperanza de ganar «en el campo de batalla». Según la agencia de noticias TASS. El presidente ruso ha prometido tener al tanto a Modi de cómo evoluciona el conflicto.

Ambos líderes han coincidido en la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái en Samarcanda (Uzbekistán). Donde también están presentes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el chino, Xi Jinping.

Te puede interesar: Un joven es arrestado por atropellar a un hombre en silla de ruedas y se fuga

Duro golpe para Rusia en Ucrania

Este encuentro se produce en un momento en el que Rusia atraviesa sus momentos más bajos en el campo de batalla. Después de que la contraofensiva ucraniana haya permitido a Kiev recuperar «unos 6.000 kilómetros cuadrados» de territorio en el este y el sur del país. De acuerdo con el presidente, Volodímir Zelenski.

El avance de las tropas ucranianas en territorios largamente controlados por Rusia ha permitido a los soldados de Kiev hallar dos fosas comunes con más de 600 cadáveres en Izium y diez cámaras de tortura en diferentes zonas de Jarkov.

Todo ello ocurre al mismo tiempo que las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón han denunciado un ataque con misiles en la homónima capital de la provincia. Mientras los servicios de emergencia de la autoproclamada república popular de Lugansk han informado de la muerte del fiscal general en un atentado con bomba

Por su parte, Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa, por valor de 600 millones de dólares. Que incluye munición adicional para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés).

Ante este giro de los acontecimientos en el desarrollo de la guerra. El expresidente ruso y hombre de confianza de Putin, Dimitri Medvedev, aseguró a principios de la semana que las peticiones de Kiev son «el prólogo de la Tercera Guerra Mundial». Más si cabe después de una contraofensiva ucraniana que ahora se ha ralentizado.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24