PSOE, Más Madrid y UP hacen frente para defender derechos LGTBI

0
393

El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos (UP) se han reunido este martes en la Asamblea de Madrid; con el fin de articular un frente común de oposición a la tramitación de la ley de Igualdad de Vox. La iniciativa, que en uno de sus puntos incluye la derogación de las llamadas leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid; se activó el pasado viernes y será tomada en consideración en el pleno del próximo 16 de diciembre. 

«Hemos acordado los tres grupos actuar en base a lo que nos pide la sociedad civil, que es la unidad política»; ha destacado Jesús Celada, portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista. Los tres partidos se han comprometido a defender los derechos de la comunidad LGTBI y respaldarán la movilización que se celebrará el próximo 15 de diciembre en la capital. 

Inasistencia del Partido Popular

Celada ha asegurado que esperan a conocer la postura del PP sobre la proposición de ley de Vox. Los populares estaban invitados a la reunión, pero han declinado acudir, según los socialistas; porque se encuentran preparando el pleno de esta semana, y la proposición de Vox está previsto que vaya el día 16. «Ha sido una pena que el Partido Popular no haya querido reunirse», ha lamentado el portavoz adjunto del PSOE; «no sabemos cuál va a ser su postura ante esta proposición de ley de Vox y nos preocupa enormemente», ha agregado. 

Te puede interesar: Ayuso reivindica 43 años de la Constitución ensalzando la figura del Rey

«La postura de los grupos de la izquierda siempre ha sido y será defender la diversidad y los derechos del colectivo LGTBI»; ha abundado Santi Rivero, diputado del PSOE. Rivero ha alertado que en la proposición de ley de Vox no solo ven un ataque contra las personas LGTBI o trans. La iniciativa, ha aseverado, también afecta a «la lucha contra la violencia machista; a la lucha antiracista y a los derechos de las personas migrantes». 

Tanto Celada como Rivero han hecho un llamamiento a la sociedad civil para que salga a la calle a «defender» tanto la «diversidad» como «los derechos humanos». Se puede decir que la movilización social es una de las principales bazas de los grupos de izquierda contra la proposición de Vox; porque juntos no suman una mayoría parlamentaria capaz de bloquear la tramitación. 

Más Madrid urge a aprobar las leyes estatales

Antes de la reunión a la que han asistido los diputados Jesús Celada y Aitor Rivero (por parte del PSOE), Paloma García (Unidas Podemos) y Eduardo Rubiño (Más Madrid); esta última formación progresista ha urgido al Gobierno central a aprobar las leyes LGTBI y trans estatales para blindar los derechos de estos colectivos ante la iniciativa que se debatirá en la Asamblea de Madrid.

“Desde Más Madrid tenemos toda nuestra maquinaria a pleno rendimiento para evitar este ataque frontal a los valores democráticos y a los derechos de las personas LGTBI»; ha señalado Mónica García, portavoz de Más Madrid y jefa de la oposición madrileña. «Vamos a llevar a cada Junta, Pleno y Parlamento mociones para que se blinden los derechos LGTBI. Del mismo modo instamos al gobierno de España a que apruebe de una vez por todas la ley estatal LGTBI y trans»; ha insistido García en un vídeo remitido a los medios de comunicación y difundido en las redes sociales. 

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24