Primer día del «auto-test» de antígenos en las farmacias

0
589

Con el objetivo de ampliar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, este jueves comenzarán a venderse en farmacias “auto-test” de antígenos del Covid-19 al entrar en vigor la ley que permite a las farmacias suministrarlos. Esto va a suponer que “el paciente se lo lleva a su casa y se lo hace allí gracias al asesoramiento farmacéutico que se proporcionará desde estos establecimientos”, según fuentes farmacéuticas.

Se debe matizar que estos profesionales sanitarios no están autorizados, por el momento, a realizar ellos mismos el test, por lo que son los propios individuos los que tienen que hacerse la prueba, si así lo requieren.

Esta ley finalmente se ha aprobado gracias a la difusión y a la reivindicación de las instituciones farmacéuticas y, más concretamente, del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ya que se trata de un servicio que demandaba la sociedad desde hacía tiempo.

Te recomendamos: Positivos diarios diagnosticados en Madrid se han multiplicado por cinco en una semana

¿Cómo funcionan?

Pilar Varela Gallego, farmacéutica titular de La Latina Farmacia y vocal de Docencia e Investigación del COFM, señala que “la gente lleva meses pidiendo test de antígenos en las farmacias”. A partir de ahora, podrán adquirirse tanto de muestra nasal como de saliva. En ambos casos, el resultado podrá conocerse a los 15 minutos, aproximadamente.

En el caso del test nasal, la profesional señala que el proceso es el que conocemos ahora: “Se introduce el hisopo por la parte anterior de la nariz y, después de haberse limpiado previamente el orificio, se toma la muestra”.

En cuanto a la fiabilidad de la prueba, muchas personas dudan sobre si una resulta más efectiva que otra. En este sentido, Varela asegura que ambas cuentan con una fiabilidad del 93%, aproximadamente.

Ventajas e inconvenientes

“El único problema fundamental aquí es tomar bien la muestra y elegir el día para hacerse la prueba”, asevera la farmacéutica.

Varela advierte que para que el resultado sea honesto, “desde que entras en contacto con un positivo, debes esperar entre tres y cinco días para que, en caso de ser positivo, el virus haya tenido tiempo de desarrollarse”. Es decir, si no esperamos este intervalo de tiempo, es posible que nos encontremos ante un “falso negativo” que posteriormente podría resultar ser positivo, por lo que supone un riesgo para toda la sociedad.

Además, la vocal no ve ningún tipo de desventaja en la venta de este tipo de pruebas en las farmacias, aunque sí reconoce que “un profesional siempre te va a tomar la muestra mejor y va a ser saber con mucha más seguridad el día que debes hacértelo y cómo debes proceder”.

Y añade que, en este sentido, “hay un mínimo de riesgo de que el paciente no tome bien la muestra”. Sin embargo, explica que este tipo de test están diseñados concretamente para que cualquier persona pueda hacerse correctamente la prueba, sin necesidad de ser personal sanitario.

En cuanto a los ciudadanos consultados por este diario, aunque la mayoría celebra esta medida también hay quienes critican que sean ellos mismos quienes deban desembolsar una cantidad, por pequeña que sea, para un test diagnóstico que debería realizarse en el sistema público de Salud, según afirman.

En cuanto a las ventajas, una de las principales es que aumentará la cifra de pruebas realizadas, además de que las personas estarán en todo momento aconsejadas por los profesionales farmacéuticos para que sepan cómo realizar el test, en qué momento y cómo actuar en caso de que la prueba resulte positiva.

Por otro lado, la farmacéutica señala que estos test son solo “pruebas predictivas”, por lo que, si se confirmarse el posible contagio, inmediatamente “la persona debe aislarse y llamar a su centro de salud para que un profesional le realice el debido test de antígenos o una prueba PCR para corroborar el diagnóstico”.

Además, la vocal apunta que se prevé que el precio de estas pruebas de antígenos baje su precio, que finalmente oscilará entre los siete y diez euros, dependiendo, sobre todo, del proveedor.

Con información de MadridDiario |

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24