Portugal reabre su frontera con España tras 3 meses cerrada

0
580

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha confirmado en una rueda de prensa que la frontera entre Portugal y España volverá a abrir a partir del sábado como parte de la última fase de desconfinamiento del país luso.

Portugal, que registró meses muy duros debido a la pandemia del coronavirus, decidió cerrar a finales de enero las fronteras con España para minimizar la expansión del virus y desde el pasado 31 de enero sólo se permitía la entrada de nacionales, residentes y el transporte de mercancías.

Se reabren los 1.200 kilómetros de la frontera hispano-lusa

«Podemos dar un paso al frente hacia la próxima etapa del desconfinamiento», así de optimista se mostró Costa en su comparecencia ante los medios para comunicar la mejoría de la pandemia en el país. La desescalada portuguesa comenzó el pasado 15 de marzo y la última fase estaba prevista a partir del próximo 3 de mayo, pero según el líder luso, la evolución de los datos es muy positiva y se ha podido adelantar la última parte de la desescalada al día 1.

Te recomendamos: Más de 4 millones de españoles han recibido las dosis completa de la vacuna

Portugal llegó a ser el país con más contagios de coronavirus del mundo durante su tercera ola, que obligó a las autoridades a decretar un confinamiento severo. Ahora, el país vecino se despide del Estado de alarma que tenían vigente desde finales de 2020 y pasan a estar en Estado de calamidad, un peldaño menos en el escalafón legal portugués.

Con el fin de su Estado de alarma los portugueses se despiden también de las restricciones horarias a la hostelería y el comercio, que desde este fin de semana podrán abrir algo más de tiempo y también aumenta el número de comensales permitidos por mesa en los restaurantes. Se incrementa el aforo de los eventos como bodas o bautizos, entre otros y se autorizan de nuevo todas las actividades deportivas, incluso en los gimnasios.

Pero de momento la normalidad total no ha llegado, pues algunas restricciones seguirán para evitar rebrotes. El teletrabajo seguirá siendo obligatorio hasta final de año, los bares y discotecas seguirán cerrados y el consumo de alcohol en la vía pública también está prohibido.

Con información de DiarioCrítico.

Siguenos en nuestras redes:

Instagram: @Madridnews24

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madrid News 24