Al menos 44 muertos en una estampida en Israel durante una fiesta religiosa

0
489

Durante la festividad religiosa de Lag Baomer en Israel se ha producido una estampida humana que ha provocado, por el momento, 44 muertos y más de 150 heridos, muchos de ellos en situación crítica según las autoridades israelíes.

Se trata de uno de los sucesos más trágicos de la historia reciente de Israel. Las autoridades han instalado un hospital de campaña en las inmediaciones del lugar del suceso para tratar a los afectados. El Ejército también se ha movilizado y ha acudido al lugar del accidente para prestar servicio médico, ayudar a evacuar a los heridos más graves y controlar la situación. Se calcula que entre 70.000 y 100.000 personas habían acudido a la celebración.

De momento se desconoce qué causó la estampida o avalancha humana, fuentes del servicio de emergencias han barajado la opción de que se derrumbase un escenario, aunque no se ha confirmado. En el evento participaban miles de judíos ultraortodoxos en el primer gran acto multitudinario de la pandemia, pues hace poco Israel se despidió de las mascarillas al aire libre y minimizó restricciones dada su evolución en el calendario de vacunación.

Te puede interesar: Más de 4 millones de españoles han recibido las dosis completa de la vacuna

¿Qué es la festividad de Lag Baomer?

En esta fiesta la tradición dicta visitar la tumba de Rabí Shimón bar Yojai, situada en la ciudad de Merón. Se le considera uno de los padres de la tradición cabalista. Durante esta festividad es habitual realizar bailes y reuniones frente a las hogueras, algo que el pasado 2020 no se pudo celebrar debido a la pandemia de coronavirus, pero este año, gracias a las vacunas, las restricciones en el país se han reducido notablemente.

Las autoridades sanitarias de Israel habían desaconsejado esta celebración debido a la gran afluencia, pero el propio primer ministro, Benjamín Netanyahu, dio la luz verde para su celebración en un intento de asegurarse seguir como primer ministro en una coalición en la que los ultra ortodoxos antisionistas son decisivos.

Con información de Actualidad.

Siguenos en nuestras redes:

Instagram: @Madridnews24

Twitter: @Madridnews24es

Facebook: Madrid News 24