Polémica con Paula Badosa por su opinión sobre el catalán: «No es una lengua»

0
356
Foto: Cortesía

Paula Badosa desata polémica con su opinión sobre el catalán «No es una lengua».

La tenista está en el torneo de San José para debutar contra Elizabeth Mandlik. En el que será su primer partido tras la dura eliminación que sufrió en Wimbledon frente a Simona Halep. En la previa, ha concedido una entrevista en la que, entre otras cosas, responde sobre los idiomas que habla… y aquí se ha formado el lío.

A la hora de repasar sus conocimientos lingüísticos, la barcelonesa deja claro que el idioma de sus padres. El catalán, no está a la misma altura que el español o el inglés. «Español… A ver, el catalán no es un lenguaje, pero lo cuento, e inglés», relata. 

No ha tardado en ser duramente criticada, especialmente por el sector independentista catalán, que acusa a Badosa de estar «colonizada». 

Entre los que han reaccionado a estas palabras de la tenista está la ‘Plataforma per la Llengua’. El organismo que promueve el catalán desde su creación por la Generalitat en 1993, para intentar convertirla en una embajadora. 

Te puede interesar: El extraño entrenamiento de Sergio Ramosen en TikTok

«Claro que el catalán es una lengua, Paula Badosa: ¡puedes estar plenamente orgullosa! Te animamos a ejercer de referente lingüístico en todo el mundo. ¡Seguro que muchos de los diez millones de hablantes del catalán son seguidores tuyos!»

Aunque este organismo ha intentado ser constructivo en sus críticas, la reacción general en las redes ha estado muy polarizada. Ha recibido tantos elogios como duras palabras.

Los hay que, incluso, piden el boicot a los patrocinadores de Badosa para intentar presionar para que rectifique o matice sus palabras. La tenista no lo ha hecho, de momento.

Badosa pide perdón

Ante el revuelo que se ha montado, Badosa pidió perdón en el programa ‘El matí de Catalunya Ràdio’. «Estoy bastante decepcionada con todo esto, cuando hice la entrevista el entrevistador me dijo que no contaba como un idioma y por eso lo exprese así. Siento mucho que la noticia se haya malinterpretado porque es algo que me afecta y que está mal», se disculpó.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24