Podemos cierra filas para defender su marca frente a Díaz y Sumar

0
304
Foto: Cortesía

Podemos reivindica su marca, su estructura y su organización frente a la vía de la vicepresidenta Yolanda Díaz de que todas las formaciones a la izquierda del PSOE se unan en torno a Sumar.

Este domingo, el partido morado cerró su Universidad de Otoño, el foro de debate que ha celebrado este fin de semana. Y lo hizo con un acto en el que participaron tanto su exlíder, Pablo Iglesias, como su número dos, Irene Montero. Y en el que la cúpula reivindicó a Podemos frente a Díaz -aunque sin mencionarla a las claras- exigiendo a la vicepresidenta que «respete» a la formación morada y advirtiéndole de que «ay de aquel o de aquella que se atreva a faltarle al respeto a la militancia de Podemos».

Esa última cita fue con la que Iglesias cerró su discurso, el último que se pronunció en el acto. Pese a que el exlíder ya no tiene cargo orgánico en Podemos e Irene Montero, como número 2, estaba presente en el escenario. No obstante, la alocución de Iglesias estuvo trufada de alusiones a Díaz. A la que el ex secretario general acusó veladamente de querer que Podemos e IU tengan un mal resultado en las próximas elecciones municipales y autonómicas «porque eso dejará todo el campo abierto para una nueva izquierda». Que no cuestione las bases del sistema y el apoyo de España a la OTAN. Y que no choque frontalmente con los medios de comunicación con la esperanza de recibir un mejor trato.

«El grado de ingenuidad [de ese razonamiento] es sonrojante», espetó Iglesias. Y fue aún más claro en su referencia a Díaz al preguntarse «quién piensa que le puede ir bien a una candidatura a las generales si a Podemos le va mal en las autonómicas». 

«¡Hay que ser estúpido!», exclamó el ex secretario general morado. Que dejó otro recado claramente dirigido a la vicepresidenta al afirmar que «no hay discurso más reaccionario que el que dice que el problema son los partidos». Precisamente uno de los planteamientos que sostiene Díaz. 

Con todas esas alusiones, el discurso de Iglesias giró en torno a la necesidad de que Podemos siga siendo la fuerza principal a la izquierda del PSOE para que exista una formación progresista fuerte que esté «en el Gobierno pero no en el consenso». Un consenso en el que se «normaliza el fascismo» y en el que el resto de la izquierda, aseguró Iglesias, «se arruga frente a la OTAN». «Eso es lo que pretenden destruir, con la ingenuidad estúpida de muchos sectores de la izquierda que decían que había que mandar armas a Ucrania». Precisamente la postura que defendió Yolanda Díaz hace unos meses y que generó una importante crisis interna en Unidas Podemos.

Izquierda del PSOE

No obstante, Iglesias no fue el único que criticó a Díaz. Juan Carlos Monedero, que fue el segundo de los líderes de Podemos en intervenir -tras la presentación de la secretaria de Internacional del partido, Idoia Villanueva-. Ya inició el evento señalando refiriéndose claramente a la discusión que ocupará a la izquierda del PSOE durante todo el próximo año. Cómo debe organizarse en el futuro y cómo se presentará a las próximas elecciones generales. Monedero no se refirió a la vicepresidenta por su nombre. Pero fue muy evidente que hablaba de ella cuando aseguró «Podemos nació sumando y Podemos debe ser la nave nodriza de la unión de la izquierda».

Te puede interesar: Transportistas amenazan con una huelga: votarán si convocan un nuevo paro nacional

«Quien quiera liderar todo lo que no representan los viejos partidos tiene que estar a la altura de los retos y respetar a la fuerza política que más ha hecho desde la izquierda en la España reciente». Espetó Monedero, que insistió en que «quien no respete a Podemos, a nuestra alegría y a nuestro dolor, a nuestros éxitos y a nuestros fracasos. A la comunidad que hemos levantado para conseguir que el Gobierno de España sea el más decente en mucho tiempo. No puede entusiasmar a los que se emocionaron con el proyecto de Podemos y se equivoca».

El cofundador del partido morado pidió, además, que «los que se atrevan contra los que siempre han querido mandar» se unan a Podemos. Y se refirió veladamente a Díaz, a la que algunos sectores de la cúpula del partido consideran tibia. Cuando aseguró que la formación morada «siempre» ha querido «sumar» y ha «luchado por la transversalidad y la centralidad». 

«Pero siempre hemos dicho que la centralidad no es el centro. Y si alguien piensa que la centralidad es el centro, un centro que cada vez está más a la derecha, se equivoca. Si alguien piensa que cediendo en las ideas para intentar gustar a los que no nos van a votar, se equivoca. Si alguien piensa que cediendo a las presiones del poder, sea en la guerra» o «en el Consejo General del Poder Judicial […] se equivoca», zanjó.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24