Perseidas 2022: horario y cómo ver la lluvia de estrellas más esperada del verano

0
243
Perseidas

Llega una de las lluvias de meteoros más especiales de todo el año. Las Perseidas, también conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, suceden cada año en el mes de agosto y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

Las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano y la velocidad de sus meteoros puede alcanzar los 50 kilómetros por segundo. Sin duda, un evento del cielo nocturno marcado en el calendario de los amantes de la astronomía, al ser uno de los planes más recomendables durante las noches del mes de agosto.

Cuál es el mejor día para ver las Perseidas

El momento álgido de máxima actividad tendrá luchar entre las noches del 11 al 13 de agosto, aunque comienzan a aparecer hacia el 17 de julio y terminan en torno la 24 de agosto. Sin embargo, el portal de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) destaca que 2022 «será un mal año para observar las Perseidas», ya que el día de máxima actividad coincidirá con la fase de luna llena.

Para poder ver esta lluvia de estrellas, al igual que sucede con otras, no es necesario ningún instrumento de observación, sino que se necesita acudir a un lugar donde haya una suficiente oscuridad que proporcione un cielo oscuro.

De tal manera que no debe haber ningún tipo de contaminación lumínica, pero tampoco obstáculos que dificulten la visión del cielo, como edificios, árboles o montañas.

Cuál es su origen

Cada año, a principios de agosto, la Tierra cruza por la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, «que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992«, añaden los especialistas del IGN.

También te puede interesar: Crean «embriones sintéticos» del mundo sin fertilización

Esta órbita está repleta de partículas pequeñas que han sido expulsados por el cometa en sus pasos anteriores. «Cuando una de estas partículas, que formaron en su día la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura», explican. 

En este sentido, las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, que es donde tienen su radiante, por lo que conviene dirigir la mirada hacia las partes más oscuras del cielo, en dirección opuesta a la posición de la Luna, para observarlas con mayor plenitud.

Con información de 20Minutos.es

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24