Ocho parques más de Madrid tendrán este martes zonas cerradas

0
493

Parques Madrid tendrán zonas cerradas por el clima. El Retiro y ocho parques más de Madrid tendrán a partir de las 21.00 horas y hasta la medianoche de este martes zonas restringidas y balizadas.

El Ayuntamiento de la capital ha vuelto a activar la alerta amarilla por climatología adversa, lo que incluye las restricciones de paso en zonas verdes.

Con esta alerta se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles; de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles.

También se ven afectados por esta normativa los parques de El Capricho, Juan Carlos I, Jardines de Sabatini, Parque Quinta de El Berro, Juan Pablo II, la Quinta de Los Molinos, la Rosaleda del Parque del Oeste y Quinta Torre Arias.

Parques Madrid tendrán zonas cerradas por el clima

¿Por qué se cierran los parques?

Las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro y otras zonas verdes están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento; humedad del suelo, temperatura y nevadas.

Se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Estas predicciones las elabora diariamente el personal experto en meteorología de la Aemet. Los profesionales analizan específicamente la situación y envían un boletín al Ayuntamiento de Madrid la jornada anterior a las 17:00 horas.

Te puede interesar: ¿Dónde ver la lluvia de estrellas de las Perseidas en Madrid?

Dicho informe está dividido en tramos de tres horas y contempla las rachas máximas de viento, la temperatura; el agua disponible en el suelo y la presencia de tormentas.

Los cálculos se realizan a través de una fórmula matemática que cruza datos generales con la ubicación y la superficie de El Retiro; por lo que a veces no coinciden con las previsiones que se publican para otras zonas de Madrid.

El ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado’ tiene como principal objetivo prevenir incidencias y garantizar la seguridad de la ciudadanía y los empleados de El Retiro.

El parque tiene una superficie de 120 hectáreas y muchos de sus árboles son de grandes dimensiones y de avanzada edad, por lo que pueden sufrir daños o fracturas en ramas y troncos.

Con información de

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24