Organizaciones sociales de EE.UU. piden a Biden restaurar nexos con Cuba

0
678

Varias organizaciones independientes y de derechos humanos estadounidenses proyectan que existe una oportunidad de acercamiento entre Cuba y la que será la nueva administración del recién electo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revirtiendo así las políticas del actual mandatario Donald Trump hacia la mayor de las Antillas.

Codepink, en colaboración con un nuevo grupo de organizaciones políticas nombrado Acere (Alianza para el Compromiso y el Respeto hacia Cuba), diseñaron un conjunto de 26 acciones que Biden podría encausar el primer día de su administración, únicamente a través de órdenes ejecutivas.

En un llamado elaborado por la organización, precisaron «únase a nosotros para instar al (virtual) presidente electo Biden a tomar medidas el primer día de su administración para ayudar al pueblo cubano poniendo fin a las sanciones y difamaciones utilizadas por la administración Trump».

Por otra parte, el presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, John S. Kavulich, estimó posible una reanudación de los vuelos comerciales a ciudades de provincias cubanas y también una autorización a compañías de EE.UU. para exportar productos directamente a miembros del sector privado cubano.Sin embargo, reconoció como «difícil» poder sacar adelante cualquier legislación que cambie la relación comercial, económica y política con la isla.