Nuevas normas y recomendaciones para hacer visitas en residencias de Madrid

0
543

La Comunidad de Madrid ha actualizado este miércoles el protocolo sobre salidas, visitas y actividad de las residencias de mayores de la región, con recomendaciones nuevas como que las personas que no hayan recibido la pauta completa de vacunación no acudan a estos centros, o los que vuelvan de vacaciones se hagan una prueba PCR.

Esta guía, elaborada por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, entrará en vigor este jueves 4 de agosto y actualiza distintos aspectos de la guía vigente desde el 1 de junio, informa la Comunidad de Madrid en una nota de

prensa.

La Comunidad de Madrid ha suspendido las visitas en ocho de estos centros tras registrarse brotes en todos ellos que suman 166 positivos de residentes y 56 de trabajadores, todos ellos con la pauta completa de vacunación, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

Entre las medidas que recoge el protocolo, encontramos las siguientes:

  • Aunque en la actualización se mantiene la posibilidad de que cada residente reciba tres visitas semanales de una hora de duración, en cada una de las cuales pueden participar dos familiares, se recomienda que no acudan personas que no hayan recibido la pauta completa de vacunación, como es el caso de los menores.
  • Además, la actualización del protocolo recomienda que los usuarios y los trabajadores que vuelvan a las instalaciones tras un periodo vacacional de más de 7 días aporten una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas a su vuelta o bien una prueba de antígenos.
  • En el caso de los trabajadores se esperará al resultado negativo antes de su plena incorporación y los trabajadores no vacunados deberán permanecer con las mascarillas incluso en su tiempo de descanso y mantener en todo momento la distancia de seguridad.
  • En cualquier caso, todos los visitantes deberán respetar la distancia de seguridad y utilizar en todo momento la mascarilla, recomendación que se extiende a los residentes cuando vayan a tener contacto con trabajadores y visitantes.
  • Además, no se permitirá el acceso a visitantes que hayan tenido contacto estrecho con positivos o tengan síntomas, aunque estén vacunados.
  • Se mantiene la recomendación de que las visitas se realicen en las zonas exteriores de los centros, donde también aplican las medidas de distancia social y uso de mascarilla.
  • Los residentes vacunados podrán seguir recibiendo a sus seres queridos en sus habitaciones, y los centros deberán facilitar a los familiares la estancia en distintas zonas comunes del interior para realizar las visitas, aunque en estas se deberá delimitar un aforo máximo en función de su tamaño.
  • Como norma general, este aforo máximo será de un cuarto de la capacidad habitual del recinto dedicado a facilitar estos encuentros.

Los centros deberán mantener un registro de las visitas, y en caso de que alguna residencia deba suspenderlas, así como las salidas e ingresos debido a que la autoridad sanitaria declare la existencia de un brote en las instalaciones, deberán facilitar a los residentes los medios para comunicarse a diario con sus familiares.

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24