Nueva encuesta da a Ciudadanos la llave de un nuevo gobierno para Ayuso en Madrid

0
710

Este lunes se difundió una nueva encuesta en los medios sobre las elecciones de Madrid pero apenas cambia la situación: la actual presidenta Isabel Díaz Ayuso ganará en las urnas y con una amplia ventaja, aunque insuficiente para gobernar con mayoría absoluta sólo con los votos del PP.

Esta nueva encuesta la difunde el diario ‘La Razón’ y es de NC Report, la cual muestra al PP vencedor en las urnas el 4 de mayo con el 40,1% de los votos, lo que le darían unos 56 escaños. La mayoría absoluta la otorgan los 69 diputados, por lo que necesitará de más partidos para seguir gobernando.

Vox sería el partido que tiene el PP más cercano para negociar, y es que lograría el 9,1% de votos y 12 diputados, por lo que no sería suficiente apoyo para el PP de cara a lograr la mayoría absoluta (llegan a 68), imprescindible para imponerse a los partidos de izquierda.

Necesitarían entonces sumar a Ciudadanos, que pasaría el corte electoral por los pelos con un 5,1% de los votos (es necesario al menos un 5% para tener representación en la Asamblea de Madrid) y se queda con 7 sin escaños. Varias encuestas recientes dudan de que llegue a superar ese corte de votos.

Las izquierdas no llegan

El PSOE, que ganó las elecciones en 2019, ahora caería al segundo puesto con el 26% de los votos y 36 escaños.

Por su parte, Más Madrid, que rechazó compartir lista conjunta con Unidas Podemos, seguiría con una buena representación parlamentaria: 13 escaños y el 9,5% de los apoyos, pero a la baja desde que irrumpiera en campaña Pablo Iglesias.

Unidas Podemos sería el tercero en la izquierda, con el 9,2% de los votos y 12 escaños, mejorando sus resultados de 2019 (7 escaños) pero de manera insuficiente pese a la candidatura de Iglesias.

Los 3 partidos de izquierda juntos sólo sumarían un máximo de 61 escaños, por lo que no podrían gobernar.