Niño lucha por su vida tras infectarse con ameba ‘comecerebros’ en una playa

0
296
Foto: Cortesía

Caleb Ziegelbauer, un niño de 13 años, lucha por su vida en el Hospital Infantil Golisano tras infectarse con ameba ‘comecerebros’ en Florida, EEUU. 

Según ha informado la NBC2el menor acudió a urgencias con dolores de cabeza, fiebre y desorientación. Síntomas que aparecieron una semana después de un paseo familia a la playa en Port Charlotte.

Se trata de la ameba ‘Naegleria fowleri’, un organismo unicelular que suele encontrarse en aguas dulces y cálidas. La cual entró al cuerpo del niño a través de su nariz antes de infectar el cerebro. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés). Esta ameba genera una rara infección cerebral llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).

Los CDC advierten que, aunque los casos de infección por PAM son extremadamente raros. Casi siempre es un enfermedad mortal pues, de las 154 personas que han contraído esta ameba entre 1962 y 2021, solo cuatro lograron sobrevivir. 

De acuerdo con Today.com, este tipo de situaciones pueden presentarse cuando el clima es muy cálido. Lo que lleva a niveles de agua bajos y a un aumento en su temperatura.

Te puede interesar: China ejecuta a hombre que quemó viva a su exmujer durante una emisión en directo

La tía de Caleb, Katie Chiet, ha indicado a la NB2 que mucha gente «no llega al hospital lo suficientemente rápido». Y que toda la familia espera que el niño haya llegado a tiempo al centro médico y pueda salvarse. 

Protocolo de los CDC

Chiet también ha resaltado la fortaleza de su sobrino y ha informado que comenzó a recibir protocolo de los CDC para tratar la ameba el 10 de julio. «¡Requirió un breve período de sedación e intubación. Pero ha estado respirando solo durante casi una semana completa!», ha destacado. 

«Su resonancia magnética del 20 de julio continúa mostrando daños en su cerebro dejados por la ameba. Pero tenemos la esperanza de que pronto dará la vuelta a la esquina y regresará a nosotros», ha agregado la tía del niño. 

Este no es el primer caso que se presenta en 2022 en Estados Unidos. A principios de este mes, una playa de agua dulce de Iowa cerró cuando una mujer de Missouri que nadaba allí se infectó con la ameba.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24