Agosto será un mes muy caluroso, aunque podría haber fuertes tormentas en la costa

0
341
Agosto calor Temperatura

La ola de calor que vivimos a mediados de julio, que ya es la tercera más extensa en duración desde que se tienen registros, podría ser el preludio de lo que le espera a España en agosto. 

Según el pronóstico, el mes entrante vendría acompañado de temperaturas extremadamente elevadas, aunque también predominará la inestabilidad con fuertes tormentas en buena parte del territorio.

Primera quincena de agosto

De acuerdo con el modelo meteorológico de Meteored, durante la primera quincena de agosto las temperaturas continuarán por encima de lo habitual en casi toda la Península y Baleares, con valores de 0,5 a 1,5 grados centígrados.

Tan solo tendrán valores cercanos a la media para la época en el litoral de Galicia, extremo sur occidental, litoral sur y Canarias, aunque en estos puntos es habitual que en agosto haga bastante calor.

Segunda quincena

Durante la segunda mitad del mes, todo señala que continuará la misma situación, con valores cercanos a la media en el noroeste, vertiente cantábrica y archipiélago canario, mientras que en el resto de las regiones las temperaturas seguirán por encima de las habituales.

Asimismo, según el experto, no es posible saber con tanta antelación si se producirá una nueva ola de calor. Ya que deben cumplirse ciertos requisitos para que sea considerada como tal.

En cuanto a las precipitaciones, en agosto serán bastante irregularesasociadas a intensas tormentas y trombas de agua, muchas veces ubicadas en las cercanías de la costa mediterránea durante la segunda quincena de mes, según Biener.

Además, se esperan lluvias en torno a la media o ligeramente por debajo en toda España. Aunque las tormentas localizadas podrían cambiar el balance pluviométrico local en horas, explica.

¿Qué más opinan los expertos?

En cuanto a cómo ha afectado el «abrasador» mes de julio y la ola de calor, el experto de Meteored, José Miguel Viñas.

Señala que están teniendo consecuencias en un calentamiento muy anómalo en las aguas superficiales del Mediterráneo occidental.

Asimismo, Viñas aclara que se está produciendo una notable ola de calor marina, con temperaturas que sobrepasan los 30 grados centígrados en ciertos puntos costeros. Lo que causa una desviación de hasta 6 y 7 grados por encima de los valores que se alcanzan en esta época del año.

Con información de 20 Minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24