Muere un adolescente al desplomarse pared en un instituto de Ourense

0
237
Foto: Cortesía

Un adolescente de 13 años ha muerto este miércoles tras desplomarse una pared de un vestuario del instituto Julio Prieto Nespereira, situado en el barrio de O Vinteún, en Ourense. Donde cursaba el tercer curso de la ESO. Además del fallecido, otro alumno también ha resultado herido.

El suceso ocurrió sobre las 14:00 horas, después de que las víctimas terminaran su clase de Educación Física. Se encontraban en los vestuarios donde se cambiaban, junto con una decena de chicos. Cuando se derrumbó la pared que separaba la zona de las taquillas de las duchas, la cual no estaba unida al techo y tenía unos unos dos metros de alto.

Los dos estudiantes quedaron atrapados bajo los escombros del desmoronamiento y fue necesaria la intervención de los bomberos para liberarlos. Aun así, uno de los jóvenes murió en el lugar, mientras que el otro tuvo que ser evacuado de emergencia a un centro hospitalario con lesiones en un tobillo.

Sanitarios, agentes de policía y bomberos se han trasladado hasta el instituto donde han ocurrido los hechos. Hasta donde también se han desplazado representantes de la Consellería de Educación, el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, y ediles municipales.

También se ha movilizado un equipo de psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Galicia para prestar asistencia a la familia y compañeros del fallecido. Quienes además han trasladado un protocolo en el que recomiendan mantener las clases este jueves. Los psicólogos volverán  para seguir apoyando a los alumnos, en especial a los compañeros del fallecido que se encontraban en el lugar de los hechos.

La jefa de estudios del centro, Marta Marcos, ha indicado que según los expertos es más beneficioso que los alumnos acudan a las aulas. Aunque siempre con apoyo de profesionales. Una vez pasados estos primeros momentos, ha dicho, se planteará la posibilidad de realizar un homenaje a la víctima mortal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ourense ha convocado para este jueves a las 12:00 horas un minuto de silencio en la Plaza Mayor de la ciudad para expresar el pesar por este suceso. Asistirán al acto el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y representantes de los diferentes grupos políticos de la corporación municipal.

Versiones contrapuestas sobre el estado de la pared

Al término de la jornada escolar, algunos padres que esperaban a sus hijos se han quejado del mal estado de la pared que ha cedido. Sin embargo, los responsables del centro han sostenido que no habían recibido «ninguna queja». Así, uno de los elementos en los que se centrará la investigación es si la infraestructura se encontraba dañada.

Una de las madres ha afirmado que «desde hace años» los padres «se quejaban del muro» y del polideportivo. Que emplean también los alumnos de otros centros para practicar actividades deportivas. «Esto es un barrio y aquí se habla de todo», ha señalado, aventurando que la tragedia puede tener relación con el último temporal de lluvia y viento.

Ana Fernández, madre de un antiguo alumno del centro y de otro que entrenaba en el pabellón. Ha asegurado que las instalaciones «necesitaban un arreglo» desde hacía años y ha mencionado la «humedad» existente en ellas. «Hace tiempo que hay quejas», ha comentado afectada, lamentando que hay que «estar esperando a que ocurra algo para tomar medidas». «Que tenga que morir un niño para que se arregle un instituto…», ha apostillado.

Por su parte, los responsables del instituto han asegurado que no habían recibido quejas. «Nunca ha habido ninguna queja al respecto de la pared», ha afirmado la jefa de estudios, Marta Marcos. Sobre las quejas de algunos padres, Marcos ha argumentado que «son comentarios que se hacen siempre» porque «es menos duro buscar un culpable». Que admitir que «ha habido tan mala suerte», pero ha rechazado que el centro tuviese conocimiento de algún desperfecto: «Aparentemente, estaba bien».

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, en funciones de guardia. Se ha desplazado hasta el IES y ha autorizado el levantamiento del cadáver así como la realización de la autopsia. También ha ordenado precintar la zona hasta que se determinen las causas y posibles responsabilidades de lo sucedido.

Te puede interesar: El 98% de los españoles ha respirado aire contaminado por ozono

Asimismo, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La magistrada ha acordado la elaboración de un informe técnico sobre el estado del muro y un reportaje fotográfico completo del lugar donde han ocurrido los hechos.

Mensajes de pésame de representantes y sindicatos 

Tras conocerse el suceso, distintos representantes políticos e institucionales, así como sindicatos educativos, han expresado su pesar por el fallecimiento del joven. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Ha señalado que está en contacto con las instituciones gallegas.

«Conmocionados por el suceso ocurrido en Ourense», ha lamentado la ministra, quien ha mandado «un abrazo enorme» a la familia del menor fallecido, sus amigos y docentes del IES Julio Prieto Nespereira y ha trasladado su cariño al otro menor que ha resultado herido.

Tanto la Delegación del Gobierno como el delegado, José Miñones, han trasladado su pesar y «todo el cariño para la familia en estos durísimos momentos», así como las condolencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también ha expresado su «consternación» por esta «dolorosa noticia» y ha trasladado sus condolencias a la familia, compañeros y profesores de la víctima mortal.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Valentín González, ha calificado el suceso de «terrible» y ha querido acompañar a los afectados «por esta pérdida irreparable«. Mientras que la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado su «solidaridad» y «afecto» ante esta «terrible y dolorosa noticia». 

En el ámbito municipal, el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jacóme, ha emitido un mensaje trasladando «mucha fuerza a familia y compañeros» de la víctima. «El fallecimiento de un chico de 15 años en el 6° Instituto de Ourense. Aparentemente por el derribo de un muro interno del centro, es de las peores noticias que nos pueden dar«, ha apuntado.

El líder de los socialistas locales, Rafa Villarino, por su parte, ha hablado de «un golpe de una dureza extraordinaria. Un shock de tal intensidad que solo puede aliviarse compartiendo el dolor«.

«Nada golpea con tanta intensidad como la muerte de un hijo, un alumno, un compañero, un amigo«. Ha manifestado el responsable de CIG Ensino, Suso Bermello. Mientras que desde ANPE Galicia han evidenciado «todo el dolor y el pésame» a la familia y a toda la comunidad educativa.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24