Michel propone € 390.000 millones en subvenciones en el fondo de recuperación

0
568

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó este lunes una nueva propuesta a los líderes de la Unión Europea (UE) para el fondo de recuperación tras la pandemia que mantiene el nivel total del mismo en 750.000 millones de euros, pero rebaja a 390.000 millones las ayudas directas.

Así, la iniciativa de Michel incluye, junto a estas ayudas directas, 360.000 millones de euros en préstamos, según la última propuesta de compromiso presentada a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la cuarta jornada de la cumbre que celebran en Bruselas y que aún debe recibir su aprobación.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo plantea que el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 esté dotado con 1,074 billones de euros.

Esta cifra es inferior a los 1,1 billones de euros que planteó inicialmente la Comisión Europea, pero igual a la propuesta por Michel a los líderes antes de iniciar la cumbre, con lo que las negociaciones no han llevado a una rebaja adicional del mismo como pedían los países llamados «frugales» (Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia).