Países mejor y peor preparados ante una ola de Covid-19 en Europa

0
492

Estos son los países mejor y peor preparados ante una ola de Covid-19 en Europa.

El porcentaje de población cubierta con la vacuna contra el coronavirus y las medidas mantenidas todavía por los gobiernos para contener su propagación marcan las diferencias en cada país para afrontar la subida de casos en Europa.

Unos con más de un 80% de sus habitantes inoculados y otros que apenas pasan del 20%; unos con mascarilla obligatoria en interiores; y otros a cara descubierta para afrontar al Covid-19.

España está entre los países de la UE con mayor población cubierta con las dos dosis de la vacuna, un 79,7% según los datos de ‘Our World in Data’; un proyecto de la Universidad de Oxford que permite la comparación entre países.

Los datos del Ministerio de Sanidad español arrojan una cifra ligeramente superior, un 80,1%. Tan solo Portugal (87,2%) y Malta (83,0%), dentro de la UE; además de Islandia (81,0%), superan el porcentaje de España en todo el continente.

En el lado opuesto están Bulgaria (21,5%), y Rumanía (31,6%); los países de la UE con menor porcentaje de población con la vacuna completa.

Los otros países miembros por debajo del 50% son Eslovaquia (42,1%) y Croacia (43,7%).

En Rumanía, la incidencia acumulada está actualmente en 1.061 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC); con datos hasta el 24 de octubre. 

Bulgaria, Croacia y Eslovaquia están también en riesgo muy extremo, con incidencias cercanas a 700; mientras que Portugal, Malta y España están por debajo de 100.

Medidas de protección

Adicionalmente a la protección de las vacunas, los gobiernos mantienen todavía medidas para evitar la difusión del virus.

El uso obligatorio de mascarillas en interiores es común en todos los países de la UE a excepción de Dinamarca, Finlandia, Hungría y Suecia, según la recopilación de medidas recogidas en el portal oficial de la UE ‘Re-open EU’.

 En Países Bajos solo es obligatorio en el transporte público.

España es uno de los pocos países de la Unión Europea donde no se exige un pasaporte Covid para acceder de forma generalizada a locales de restauración o de ocio.

Tan solo se solicita en algunos territorios, como Galicia en la restauración y en la Región de Murcia para el ocio nocturno; aunque otras regiones como Cataluña y Castilla y León están estudiando su implantación.

 Dinamarca, Croacia, Malta y Suecia son los otros países que no lo exigen.

Leer más: Presidente del Barcelona: «Debería haber destituido antes a Koeman».

Incluso Portugal, a pesar de tener una cobertura vacunal mayor que España, impone el uso del pasaporte Covid para acceder a bares y restaurantes los fines de semana.

Los últimos en sumarse han sido Países Bajos, Bélgica y Finlandia. Bulgaria y Chipre han ampliado su utilidad a un gran número de actividades: eventos culturales, educativos, centros comerciales, farmacias, gimnasios, además de restaurantes y bares, el uso más habitual en los países con pasaporte Covid.

Aumento de casos

En las últimas semanas ha aumentado el número de casos de coronavirus en Europa.

La incidencia acumulada en el continente alcanza ya los 358 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En Reino Unido, en la vanguardia de la vacunación pero estancada en el 66,9% de su población con dos dosis, el número de casos sigue al alza; con una incidencia de 852; según datos del ECDC hasta el 24 de octubre. Su gobierno, no obstante, no prevé revocar la distensión de las medidas contra el Covid, como la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores.

En la Unión Europea también está al alza. La incidencia acumulada, actualmente en 235, está próxima al riesgo extremo.

Las diferencias entre países son, no obstante, abismales, por debajo de 50 en el caso de Malta y España, y por encima de 1.000 en Rumanía, Lituania, Estonia y Letonia.

Con información de ABC

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24