Medicamento podría erradicar la enfermedad de Lyme

0
716

La enfermedad de Lyme podría pasar a engrosar la lista de enfermedades que la humanidad ha logrado erradicar; muchos saben que las raras instancias en que se han erradicado algunas figuran entre los grandes logros de los seres humanos. 

Todo ello, gracias al descubrimiento realizado por científicos de la Northeastern University de Boston publicado en el medio Cell de un químico que es mortal para la bacteria causante de esta enfermedad pero inofensivo para los animales.

La enfermedad de Lyme, un problema creciente

La enfermedad de Lyme se describió por primera vez en 1883 y mantuvo tradicionalmente una incidencia estable; hasta que el calentamiento global comenzó a propiciar su expansión. Desde entonces, su presencia comenzó un ascenso en Europa, Norteamérica y Asia que continúa hasta el día de hoy.

Este crecimiento se explica porque la enfermedad de Lyme es una zoonosis causada por la bacteria Borrelia burgdorferi; cuyo reservorio se encuentra en los ratones salvajes y que se transmite a través de las garrapatas que los parasitan. Así, el cambio climático ha favorecido la proliferación de estas garrapatas, que se encuentran ahora en hábitats más próximos a los humanos.

Sus principales síntomas son una erupción expansiva y un cuadro similar al de la gripe. Si no se trata, puede causar secuelas permanentes, la más destacada de ellas la artritis de Lyme.

Un fármaco para cerdos

Los autores de esta investigación descubrieron que una sustancia llamada hygromicina A, originalmente probada como fármaco para cerdos pero descartada por su baja eficacia, ya que tiene poco efecto en la mayoría de bacterias. La excepción, sin embargo, parece ser la burgdorferi.

Te puede interesar: Farmacéutica Merck presenta la primera pastilla contra el covid-19

La ventaja que esta sustancia ofrece sobre los tratamientos convencionales, a base de antibióticos como la doxiciclina; es que a diferencia de estos no causa ningún daño a los animales; por lo que no produce efectos secundarios como la diarrea, y además es muy difícil que la bacteria desarrolle resistencia a la hygromicina A.

Esto es porque la burgdorferi pertenece a una clase de bacterias llamadas espiroquetas, conocidas por tener una característica forma de hélice que les permite ‘enterrarse’ en los tejidos infectados.

Estas bacterias se alimentan de una serie de nutrientes esenciales químicamente muy similares a la hygromicina. Por ello, una mutación que bloquease este fármaco conduciría a la inanición de las bacterias.

Uso potencial

La intención de los investigadores es retomar unos ensayos de campo exitosos que se realizaron hace una década con doxiciclina en la que se colocaron cebos con antibiótico al alcance de los ratones; logrando acabar con brotes locales. Sin embargo, se temía que esta táctica generase una resistencia extendida a la doxiciclina.

Ahora, la idea es realizar un ensayo de las mismas características empleando hygromicina en lugar de doxiciclina. Según los autores, de esta manera se podría lograr erradicar la enfermedad de áreas o incluso países enteros.

Al mismo tiempo, muchos científicos trabajan en el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad; ya que se prevé que su incidencia continúe aumentando en los seres humanos.

Por otra parte, los investigadores creen que la hygromicina podría funcionar de un modo similar contra otras bacterias espiroquetas; como es el caso de la causante de la sífilis (que, además, ha venido mostrando una tolerancia creciente a los antibióticos); por lo que también se prevé la posibilidad de comenzar investigaciones en este sentido.

Con información de 20minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24