Aumento de las cuotas de autónomos en 2022 ¿Cuánto subirán?

0
523

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 prevé un aumento de las cuotas mensuales y de la base de cotización para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia de cara al próximo año. Un hecho que ha generado controversia entre las asociaciones y organizaciones de autónomos en España. 

«Sin diálogo se subirán las bases de cotización», ha criticado Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); que considera que «no es el mejor momento» para poner en marcha estas medidas. Pero, ¿a cuánto asciende esta subida? ¿Cómo será ahora la base de cotización?

«Entre 96 y 225 euros más el próximo año»

El Gobierno central tiene como objetivo recaudar 173 millones de euros con estas nuevas medidas. Se incrementará la base de cotización mínima a 960,60 euros y el tipo fijado pasará a ser del 30,6% al 30,9%, tal y como recoge Europa Press. En este sentido, cerca de 1,8 millones de trabajadores por cuenta propia que están cotizando por la base mínima tendrán que pagar ocho euros más al mes en la cuota.

Te puede interesar: ¡Por los cielos! Factura de luz sube un 44 % en un año

«Esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año; según si es persona física o autónomo societario», ha denunciado Lorenzo Amor. «Es inconcebible. No entendemos la negativa reiterada de los ministerios de Economía y de Hacienda a poner freno a una de las mayores injusticias fiscales que sufre el colectivo de trabajadores autónomos«,  ha recalcado el presidente de la Unión de Profesional y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.

Con información de 20minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24