Madrileños marchan en apoyo al pueblo palestino tras la escalada de violencia

0
207

Centenares de personas se han concentrado este sábado en el centro de Madrid en solidaridad con el pueblo palestino en plena escalada de tensión entre palestinos e israelies.

En una marcha que ha partido desde la glorieta de Carlos V y ha concluido en la Puerta del Sol, los manifestantes han coreado consignas contrarios al gobierno israelí y portado pancartas pidiendo a Europa el «fin del acuerdo de asociación con Israel» y denunciando que «No es una guerra, es un genocidio».

Diversos carteles exigían el «fin de la violencia» y el extremismo contra la población palestina al tiempo que rechazaban «décadas de crecimiento» de las colonias israelíes en Cisjordania, el bloqueo colectivo a Gaza, la apropiación de tierras y agua.

Al menos 139 personas han muerto y 1.050 han resultado heridas en la Franja de Gaza como consecuencia de la operación militar iniciada el lunes por Israel en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas, y que se ha reanudado esta mañana tras un parón después de los bombardeos nocturnos.

En el marco del incremento de los ataques, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayé, ha pedido este viernes a Naciones Unidas que tome medidas urgentes para «detener la continua agresión israelí» y ha pedido al Cuarteto Internacional que abra «un camino político serio que conduzca al fin de la ocupación y el establecimiento de un estado palestino independiente», informa la agencia palestina Wafa.

Mientras, el Gobierno israelí mantiene abierta la posibilidad de iniciar una ofensiva terrestre sobre Gaza –la última fue en 2014– y por ahora no se muestra dispuesto a un alto el fuego, si bien una fuente diplomática ha asegurado a ‘The Times of Israel’ que las partes podrían llegar a un acuerdo en unos días ya que los mediadores, entre los que estarían Estados Unidos y Rusia, se habían mostrado optimistas tras unas conversaciones.

Por su parte, desde Hamás, el líder político, Jaled Meshal, ha expresado este viernes que el grupo está preparado para el alto el fuego «recíproco», recoge el mismo medio israelí. Hasta el momento, Israel ha rechazado los esfuerzos de alto el fuego promovidos por Naciones Unidas y Egipto.

Con información de MadridDiario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here