Madrid niega que las mascarillas que reparte en farmacias incumplan la normativa

0
658

La Comunidad de Madrid ha hecho público en la tarde de este miércoles un comunicado en el que niega que las mascarillas que se están repartiendo gratuitamente en las farmacias no cumplan con la normativa europea.

Así, han negado las informaciones publicadas por el país y otros medios, según las cuales el certificado que usaba la empresa proveedora para avalar el marcado CE era falso.

«Las mascarillas que están distribuyendo gratuitamente las farmacias de la Comunidad de Madrid son del modelo KN95, que se rige por la norma 2626:2006, según el BOE del 25 de abril de 2020. En España, el Ministerio de Sanidad, asume desde hace años que FFP2 es muy similar a KN95″, detalla el comunicado.

Por ello, defienden que «El etiquetado de las mascarillas cumple lo que dice el BOE», así como que el fabricante «ha hecho una declaración voluntaria de marcado CE, basado en los test de laboratorio efectuados a su producción, que demuestran la suficiencia de este producto para cumplir con las normas armonizadas», incluso cuando «la única norma que aplica a estas mascarillas KN95 es la norma GB 2626:2006, que se cumple en todos sus extremos».

Según las informaciones que afirmaban que las mascarillas no cumplían con la normativa, las dudas sobre su validez partían de un informe enviado por Asepal (la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual) a la Consejería de Sanidad, en el que se decía que la marca CE incluida por el fabricante, Wenzhou Haoshuo Home Textile era falsa.