Madrid ha realizado 40.000 pruebas diagnósticas menos en la última semana

0
534

El baile de cifras que desde hace unas semanas se denuncia entre las administraciones regionales y nacionales constinúa estando de actualidad esta semana. Ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostraba «preocupado» con el «retraso de notificación» en la Comunidad de Madrid de los casos de Covid-19 en las últimas semanas y lo fijaba en un periodo de hasta «siete u ocho días», asegurando no obstante que no se debe a una «negligencia» por parte de la administración madrileña, sino al «gran volumen de casos».

En rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus, el ministro aseguraba asimismo estar preocupado con la bajada en el número de PCR realizadas por la Comunidad: «Me preocupan mucho las bajadas de PCR. Ya sé que se han hecho test antígenos, pero me preocupa. Hay que valorar los datos con mucha prudencia», señalaba. En concreto, el ministro desgranaba que el número de PCR ha descendido un 40 por ciento en Madrid en las últimas semanas.

«La semana del 2-8 de octubre han hecho 92.261, un 40 por ciento menos que la semana anterior (154.000)», especificaba, puntualizando que es consciente, en cualquier caso, de la apuesta de la Comunidad de Madrid por la realización de los test antígenos. En estos términos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apuntaba que los test de antígenos irán permitiendo «poco a poco» disminuir el retraso de notificación en Madrid, al tiempo que señalaba que el Ministerio «todavía no tiene información detallada del total de pruebas de este tipo que se están realizando».

«Por tanto, el impacto en los números de la Comunidad de Madrid no es muy grande. Pero no tenemos todavía certeza. El impacto en el total de casos notificados no debería ser muy alto», sentenciaba.