Los costos en la Comunidad de Madrid bajan un 0,9% en julio

0
681

El índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid procedió a  un 0,9 por ciento en julio con relación al mes anterior, bajada la cual se reduce al 0,6 por ciento en relación al mismo tiempo del año pasado.

De manera que, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en el territorio advierten una caída del 1,6 por ciento en lo que va de año.

En el conjunto de España, el IPC también bajó un 0,9 por ciento en julio en relación al mes anterior la cual cortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,6 por ciento.

Con este retroceso de tres décimas, el IPC interanual vuelve a las bajadas luego de que en junio iniciará seis décimas y rompiera así una racha de cuatro meses de caídas. De esta forma, con el dato de julio, la desvalorización encadena cuatro meses en tasas negativas.

Además, la inflación subyacente, la cual excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, redujo cuatro décimas, hasta el 0,6 por ciento, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del IPC general.

También, el INE recuerda que el 22 de junio finalizó el estado de alarma y la mayoría de los establecimientos comerciales renovaron su actividad.

Respecto a los datos de Madrid por sectores en julio, la mayor caída se produce en vestido y calzado con un derrumbamiento del 10 por ciento mientras que Hoteles, cafés y restaurantes registran un retroceso del 2,9 por ciento. Les siguen Comunicaciones (-1,7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), Menaje (-0,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,3%).