Los compradores de viviendas españoles quieren grandes, brillantes y herméticos en respuesta al coronavirus

0
633

Después de que el estricto bloqueo por coronavirus en España dejó a muchos atrapados en pisos urbanos abarrotados, constructores y arquitectos dicen que la demanda de casas nuevas con más espacio, mejor calidad del aire y mayor seguridad se ha disparado.

Desde sistemas de ventilación de última generación hasta cómodos espacios de trabajo en el hogar y más áreas al aire libre, la crisis del COVID-19 ha cambiado el mercado, dicen los agentes inmobiliarios.

«El uso del espacio es un tema nuevo: dividir lo que viene del exterior y que puede contaminarse», dijo el arquitecto madrileño Jaime Pablo.

Todavía no hay etiquetas oficiales de seguridad COVID para edificios, pero la gente anhela espacios más grandes, más brillantes y más polivalentes, dijo Pablo.

Diseñar interiores en la era de la pandemia se trata de crear áreas para colgar y desinfectar máscaras, o quitar paredes y colocar divisores, dijo, por ejemplo, para integrar una oficina en casa en una cocina.

«La gente ahora… quiere espacios de trabajo remotos abiertos y luminosos, aunque les cueste metros cuadrados», dijo Ander Echevarría, fundador de 100×100 Madera, una empresa de construcción especializada en viviendas de madera y bajas emisiones.

Echevarría dijo que las consultas casi se cuadriplicaron en los últimos cuatro meses. Las ventas se han más que duplicado con respecto a los niveles del año pasado y proyecta que casi se triplicarán para fin de año.

«Aproximadamente el 90% de las solicitudes de los clientes desde la primavera incluían consultas sobre los sistemas de ventilación», dijo, tocando una pantalla en la cocina de su showhouse que muestra los niveles de CO2 y formaldehído del aire.

Si bien dice que sus casas renuevan completamente el aire en una hora y 10 minutos, Echevarría ha tenido que explicar a los clientes que temen al coronavirus que instalar filtros de grado aeronáutico sería de poca utilidad.

«Lo que es más útil es extraer el aire interior y expulsarlo para que cuando la gente se reúna en casa, las gotas de aire suspendidas se expulsen rápidamente», dijo.

Lee También: Alquileres de Madrid y Barcelona caen en picado desde mayo, dice portal inmobiliario