Los comerciantes del Rastro regresan a las calles para reclamar su reapertura

0
542

La asociación El Rastro Punto Es, la Asociación Argatsana y la Asociación Independiente del Rastro (Asiveras) han retomado esta tarde las protestas en la plaza del Callao para pedir la apertura del mercadillo madrileño. Los comerciantes han registrado un total de 15.000 firmas ciudadanas que apoyan su reapertura.

Los vendedores rechazan la propuesta del Ayuntamiento, que ofrece una reapertura del rastro con 6 zonas, instalando el 50 por ciento de los puestos, alternando los titulares cada semana «con un total de 500 puestos que se instalarían exclusivamente en la zona de la calzada», han manifestado los comerciantes.

El coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Hernández, ha asegurado este miércoles durante la comisión del ramo en Cibeles que «las razones por las que no abre el Rastro, salvando las diferencias, es por la disposición y absoluta falta de corresponsabilidad mostrada por algunos, no por todos, comerciantes».

En relación con las quejas de estas asociaciones, Hernández ha reprochado que «acusan al Ayuntamiento de querer desmantelar el Rastro, lo que es absolutamente falso». El coordinador ha precisado que algunas de las agrupaciones de comerciantes sí estan de acuerdo con el plan municipal que «ha intentado por todas las vías la reapertura del Rastro desde el primer momento, pero con las máximas condiciones de seguridad», ha asegurado.

En la posición opuesta se sitúa el concejal José Manuel Calvo, de Más Madrid, que afirma que este cierre se debe a «cinco meses de cerrazón de una delegada de Seguridad (Inmaculada Sanz) y de un alcalde (José Luis Martínez-Almeida) que tiene toda la pinta de que quieren acabar con el Rastro».