Los centros de mayores de Madrid reabren sus puertas el próximo lunes 21 de junio

0
399

Se prevé que el próximo lunes 21 de junio se puedan reabrir, aunque con cita previa, plan de actuación previo y actividades sin contactos, los centros de mayores de la región. La Comunidad de Madrid publicará mañana la modificación de la Orden 572/2021 para levantar su cierre.

Estos centros, tras permanecer cerrados desde el pasado 6 de marzo de 2020 como medida cautelar por la situación sanitaria provocada por la Covid-19, finalmente reabrirán sus puertas «aplicando las restricciones y medidas de seguridad que permitan compatibilizar su funcionamiento con la protección de la salud de usuarios y trabajadores», ha informado este viernes el Gobierno regional en una nota de prensa.

Los centros de mayores organizan actividades físicas, culturales, artísticas, de ocio y tiempo libre para promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia en las personas mayores autónomas, y además facilitan información, orientación y asesoramiento sobre servicios sociales.

«La Comunidad de Madrid fue la primera que tomó la decisión de cerrar estos espacios, varios días antes de la declaración del estado de alarma, para prevenir los contagios, y ahora los reabre una vez que prácticamente se ha completado la pauta de vacunación en el rango de edad de mayores de 65 años», recalcan desde el Gobierno regional.

213 hogares y centros de mayores

La modificación de esta orden afecta a los 213 hogares y centros de mayores que desarrollan su actividad en la región. 203 se rigen por los distintos ayuntamientos de la región y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

Sanidad establece que todos ellos deberán elaborar un Plan de Actuación donde se especifiquen las características más importantes de la apertura: aforo máximo, salas disponibles, personal y medidas de ventilación y renovación del aire.

Todos los centros funcionarán con el sistema de cita previa y con un horario establecido para cada usuario. Así, deberán disponer de un registro de entrada y salida de trabajadores y usuarios, y será el personal auxiliar de control e información el que se encargue de facilitar el acceso a los mayores que hayan pedido cita e indicarles la sala en la que se va a celebrar la actividad en la que vayan a participar.