Las redes sociales cambian el perfil del paciente de cirugía estética

0
258
Foto: Cortesía

Las redes sociales cambian el perfil del paciente de cirugía estética. Una mujer de 20 años que quiere un tratamiento facial. Así es el perfil de los españoles que se inician en los tratamientos de medicina estética.

Según el Estudio dimensionamiento e impacto socioeconómico de la Medicina Estética en España, publicado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). 

En concreto, la edad de iniciación a este tipo de tratamientos se redujo en 15 años, en comparación con las cifras de una década atrás. Cuando la edad media se situaba en los 35 años. Esta mayor demanda entre el perfil más joven se vincula a la influencia de las redes sociales. «La posibilidad de usar filtros y la aparición de aplicaciones que permiten cambiar las formas del rostro ha contribuido a generar nuevas necesidades en los pacientes más jóvenes». Ha apuntado el vicepresidente segundo de SEME, Sergio Fernández.  

Respecto al género, las mujeres son las principales interesadas en la medicina estética y representan el 71,8% de las operaciones realizadas en el año 2021. Mientras que apenas tres de cada diez pacientes son hombres (28,2%). 

La pandemia disparó la demanda de retoques en la mirada 

Otra interesante conclusión que se extrae del informe es el aumento de la demanda hasta un 30% a raíz de la pandemia del Covid-19. Especialmente en la zona de la mirada, por ser esta el área de la cara más visible durante el período de uso obligatorio de la mascarilla. 

Te puede interesar: BCE estima que los precios de la vivienda caerán hasta un 9% por subida de tipos

Esta necesidad de mejorar el tercio superior de la cara se aprecia en los datos que maneja el SEME. Del total de casi 900.000 tratamientos médico-estéticos que se realizaron en España en 2021, el 72 % (626.778) correspondieron con tratamientos faciales. Mientras, un 22% se correspondieron a tratamientos corporales y el 6% restante (es decir, 53.232) fueron depilaciones y capilares.

Dentro de los tratamientos faciales, el 42% correspondieron a toxina botulínica –consolidándose como el tratamiento facial más realizado tras la pandemia Covid-19-. El 32% de ácido hialurónico y 20% a tratamientos para mejorar la calidad de la piel o eliminar las ojeras.

Belleza natural y menos IVA, principales reclamaciones

Entre el 40% de los españoles que han utilizado en alguna ocasión los servicios de medicina estética. La mayoría busca «una belleza natural y temporal», sin que se perciban cambios excesivos o definitivos.  «No persiguen más años de vida, sino más años de calidad de vida», explica el presidente del SEME, Juan Antonio López

Y es que, según este especialista, la población española evoluciona con índices de vida más elevados, lo que hace que el autocuidado. La cultura de la salud, de sentirse mejor durante más años, impacte en el crecimiento del mercado de la medicina estética.

En cuanto al 60% de los no usuarios de medicina estética en España. Siete de cada diez señala que se plantearían realizarse un tratamiento si no llevaran IVA

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24