Las cuatro mejores dietas si padeces una enfermedad autoinmune

0
314
Foto: Cortesía

Conozca las cuatro mejores dietas si padeces una enfermedad autoinmune. Las enfermedades autoinmunes, aquellas en las que es el sistema inmune el que ataca el propio cuerpo, son un grupo especialmente complejo de abordar y para el que se deben tener en cuenta numerosos factores incluyendo, por supuesto, la dieta.

Pautas generales

Tal y como explica el medio especializado Health, no existe tal cosa como una única ‘dieta autoinmune’ que pueda ayudar frente a los síntomas de estas condiciones. Pero sí que existe cierto volumen de investigación que concluye que hay ciertos alimentos que pueden resultar beneficiosos.

De hecho, está bien documentado que la mayoría de enfermedades autoinmunes reaccionan a los cambios en la dieta, e incluso hay algunas líneas generales (por ejemplo, son muchos los nutricionistas que aconsejarán alimentos con propiedades antiinflamatorias). En cualquier caso, sobre estas bases siempre va a ser preciso elaborar una pauta atendiendo a las características concretas de cada paciente.

Estos son algunos ejemplos apoyados por ciertos estudios y especialistas. Si bien como decimos no existe un consenso claro sobre cuándo y para quienes son más adecuados.

Protocolo autoinmune

El protocolo autoinmune no es una dieta como tal, sino más bien un método para identificar aquellos alimentos que pueden de alguna manera estar empeorando la enfermedad.

Para ello, se retira un gran número de categorías de alimentos. Hasta dejar una versión algo extrema de la dieta paleolítica (que evita granos, legumbres, lácteos, alimentos procesados, azúcares refinados, aceites industriales de semillas, huevos, frutos secos, semillas, verduras de la familia de las solanáceas, gomas, edulcorantes, emulsionantes y espesantes). A continuación, estos grupos se van volviendo a incorporar poco a poco. De esta manera, es posible observar qué grupo de alimentos provoca o empeora síntomas. 

Te puede interesar: El 98% de los españoles ha respirado aire contaminado por ozono

Eso sí, este proceso debería siempre iniciarse y llevarse a cabo bajo supervisión médica. Las personas con enfermedades autoinmunes ya tienen un riesgo ligeramente elevado de padecer déficits nutricionales. Por lo que un enfoque tan restrictivo podría favorecerlos. Con todo, algunos estudios han mostrado que puede lograr mejoras en enfermedades inflamatorias del intestino. Como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Dieta antiinflamatoria

La dieta anti-inflamatoria se acerca bastante a la dieta mediterránea. De la que se ha demostrado que disminuye el riesgo de enfermedad crónica y aumenta la esperanza de vida.

El foco está en incorporar a la dieta de manera prominente alimentos antiinflamatorios tales como el pescado, el aceite de oliva, la fruta, las verduras, las legumbres, los frutos secos y las semillas. Al mismo tiempo, se recomienda retirar (al menos inicialmente) los lácteos, para incorporarlos poco a poco después según le sienten al paciente.

Una dieta basada en vegetales

Algunos estudios también han demostrado que las dietas basadas en vegetales tienden a beneficiar a las personas con enfermedades autoinmunes. De hecho, la dieta antiinflamatoria ya se basa en vegetales en gran medida.

Además, algunas personas podrían tolerar mejor los vegetales cocinados. Ya que el proceso rompe muchas de las moléculas más grandes (que pueden suscitar reacciones inmunes en personas sensibles).

Dieta sin gluten

El gluten es una proteína presente en ciertos cereales y más prominentemente en el trigo. Su inclusión como dieta en enfermedades autoinmunes es muy clara en la celiaquía, en la que su ingesta debe evitarse de forma estricta ya que provoca reacciones graves.

Hay algunas otras condiciones en las que la retirada del gluten puede ser beneficiosa. Eso sí, son ya varios los expertos que han desaconsejado la restricción si no hay una razón médica de peso para ello. Por lo que en cualquier caso se debe reincorporar en la dieta si observamos que su retirada no produce mejorías en los síntomas.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24