Las okupaciones de viviendas en Madrid se resolverán como juicios rápidos

0
264
Foto: Cortesía

La Justicia madrileña han acordado celebrar a partir del próximo 1 de mayo como juicios rápidos las okupaciones de viviendas. Siempre que haya sido posible la identificación de los ‘okupas’. De esta forma promoverán la celebración de estos juicios por delito leve de usurpación -la okupación de inmuebles-; por los trámites previstos en el artículo 964 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Así lo ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un comunicado, tras una reunión de la Comisión Provincial de Policía Judicial; que preside el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Celso Rodríguez; y de la que forman parte la decana de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, y la fiscal jefe provincial, Pilar Rodríguez.

Será el juzgado de guardia el órgano judicial que se encargará de forma inmediata de enjuiciar los delitos leves de usurpación; lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos de respuesta.

El TSJM recuerda que el artículo 964 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que «cuando la Policía Judicial tenga noticia de un hecho que presente los caracteres de algún delito leve; formará de manera inmediata el correspondiente atestado, que remitirá sin dilación al Juzgado de guardia».

Te puede interesar: Subastas de viviendas en Madrid: los distritos donde podemos ahorrar hasta el 30%

Asimismo, se detalla que «dicho atestado recogerá las diligencias practicadas, así como el ofrecimiento de acciones al ofendido o perjudicado»; tras lo cual el juez «acordará celebrar de forma inmediata el juicio si, estando identificado el denunciado; fuere posible citar a todas las personas que deban ser convocadas para que comparezcan mientras dure el servicio de guardia».

El aumento de las okupaciones

La Plataforma de Afectados por la Ocupación alertaba el pasado mes de febrero del crecimiento de casos en la zona sur de la Comunidad de Madrid; con especial incidencia en municipios como Móstoles, Parla y Alcorcón.

Así lo denunciaba el portavoz de esta plataforma, Ricardo Bravo, asegurando que la mayor parte de las ‘okupaciones’ se realizan con el método de la ‘inquiokupación’; un nuevo método en el que los okupas entran como inquilinos en una propiedad arrendada y dejan de pagar el alquiler en el primer o segundo mes.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24