Las calles de Madrid contarán con 378 contenedores de aceite vegetal a partir de enero

0
490

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos 378 contenedores de aceite vegetal usado repartidos en zonas de uso público en el primer trimestre de 2021, ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El nuevo contenedor llega tras la adjudicación del contrato que se acordó por decreto el pasado 7 de octubre para la recogida, mantenimiento y gestión del aceite de procedencia doméstica. La medida se enmarca dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y «es un eje esencial para fomentar la economía circular», ha señalado el delegado.

El Ayuntamiento ingresará dinero con este contrato ya que el aceite vegetal usado es un residuo con valor económico. La adjudicataria ha sido la empresa Eco Oleum S.L tras presentar la oferta más elevada, 40,03 euros por contenedor al año. El método de pago son abonarés, que no se expedirán durante los primeros seis meses por considerarse un periodo de carencia para la implantación del servicio.

Hasta ahora no existían depósitos exclusivos para el aceite en calle, pero sí en puntos limpios y mercadillos, donde se llegaron a recoger en el año 2019 hasta 178.600 litros de aceite vegetal, un 11,6 por ciento más que en 2018. Con este nuevo servicio se prevé un incremento sustancial de recuperación del residuo, «lo que posicionará a Madrid como una ciudad aún más comprometida con el reciclaje y la economía circular».

Además, el Ayuntamiento repartirá 5.300 embudos de plástico reutilizable a los ciudadanos que lo deseen. Se podrán obtener en los puntos limpios, en acciones puntuales de comunicación y en las Juntas de Distrito. Como novedad, en las comunidades de vecinos que tengan más de 200 residentes o más de un centenar de viviendas se ha previsto instalar hasta 200 contenedores, además de incluirse el servicio de recogida de manera gratuita siempre que lo soliciten los interesados.