Zapatero asegura que la vacuna de AstraZeneca es «segura y eficaz»

0
643

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado este viernes que la vacuna de AstraZenca «es una vacuna muy buena, es una vacuna segura y es una vacuna eficaz». Estas declaraciones se han producido después de que Cataluña, Castilla y León, Asturias, Canarias y Andalucía hayan decidido suspender temporalmente la vacunación con los lotes investigados de esta vacuna por su posible relación con el desarrollo de problemas de coagulación.

En cuanto a estos casos de eventos trombóticos, notificados en varios países europeos tras la administración de la vacuna, ha subrayado la importancia de esperar a que se resuelvan estas incidencias y se expliquen cuál ha sido su origen.

Zapatero se ha pronunciado a este respecto durante la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que ha confirmado que en la Comunidad de Madrid también se ha utilizado el lote retirado por Austria ante una muerte por trombosis, pero ha afirmado que en España no hay conocimiento de ningún caso de «efectos adversos relacionados con problemas de tromboembolismo por la utilización de la vacuna de AstraZeneca».

«A fecha de hoy, no hay ni un solo caso que nosotros conozcamos que haya sido comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a través del sistema de farmacovigilancia en relación con este tema», ha recalcado.

La directora general de Salud Pública ha asegurado que hay que esperar a que la Agencia Europea del Medicamento evalúe en qué medida hay una «relación causa-efecto» entre la administración de esta vacuna y la aparición de enfermedad tromboembólica. Sin embargo, ha señalado que «con la información disponible por el momento no hay relación de causalidad entre la administración de la vacuna de este lote con la aparición de ese evento adverso», a la espera de la conclusión final de la evaluación.

Andradas, ha mandado un mensaje tranquilizador a todos aquellos que hayan sido vacunados con este lote o con cualquier otro de la vacuna de AstraZeneca.

Solicitan seguimiento para bomberos y docentes vacunados con el lote

Organizaciones sindicales han pedido que se realice un «seguimiento» a bomberos y docentes y personal de centros educativos que han sido vacunados contra el Covid-19 con el lote de AstraZeneca retirado.

CC.OO. ha mostrado su «preocupación» por el hecho de que algunos docentes y personal de centros educativos hayan sido vacunados con este lote (ABV5300). Asimismo, ha solicitado a los vacunados que tengan alguna consideración que se ponga en contacto con el equipo de salud laboral en por correo electrónico ([email protected]).

Por otro lado, desde CSIF han hecho un llamamiento a toda la plantilla de Bomberos de la Comunidad de Madrid a revisar con qué lote fueron vacunados, y van a solicitar que se retire ese lote «por principio de prevención hasta que se realice el estudio oportuno». Además, han avanzado que solicitarán a la Comisión de Salud Laboral y a la Unidad Médica el seguimiento de estos bomberos.