Las Administraciones celebran que Madrid entre en la lista del Patrimonio Mundial

0
391

Ya es Patrimonio Mundial. El Paseo del Prado y el Retiro, el conocido como ‘Paisaje de la Luz’, consigue el primer reconocimiento de la Unesco para Madrid capital.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco -que tiene como sede la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual- incluyó «el Paisaje de la Luz» en la lista, lo que la convierte en la entrada número 49 de la nómina para España.

«El Paisaje de la Luz» es la quinta entrada en la lista correspondiente a la Comunidad de Madrid, tras el Hayedo de Montejo, el monasterio de El Escorial, la ciudad de Alcalá de Henares y el paisaje cultural de Aranjuez.

Lo hemos conseguido, Madrid.

El Paisaje de la Luz, compuesto por el Paseo del Prado y el Parque del Retiro, ya es oficialmente Patrimonio de la Humanidad.

Orgullosos por nuestra ciudad, y felices por España y el legado de su capital.#MadridPatrimonioMundial pic.twitter.com/2037wirqXi

— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) July 25, 2021

Siete años de trabajo lleva detrás de sí la candidatura madrileña, idea que arrancó en 2014 del gobierno municipal liderado por la exalcaldesa Ana Botella. El dossier fue finalizado durante la legislatura presidida por Manuela Carmena. En octubre de 2019, con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, el evaluador de la UNESCO visitó in situ la candidatura.

Te recomendamos: Positivos diarios diagnosticados en Madrid se han multiplicado por cinco en una semana

Ya no se va de Madrid al cielo porque ya estamos en él.

El Paseo del Prado y el Buen Retiro pasan a ser #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es.

Ya tenemos 5 lugares en Madrid. Una de las mayores concentraciones de patrimonio y futuro del mundo. pic.twitter.com/w4BBUssNoi

— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) July 25, 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su intervención por videoconferencia ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, ha recalcado que Madrid «está asombrando al mundo» con este paisaje «de las artes y las ciencias», que se suma a los otros lugares de la región que ya forman parte de la lista de Patrimonio.

«Pocos lugares han congregado tanto patrimonio, cultura, arte y ciencia, y aúna a clases sociales de toda índole. Esta candidatura nos ha traído hasta aquí y demuestra cómo es la sociedad española y las sociedades libren cuando trabajan y conviven en Madrid, talentosa y creativa, pujante y libre», ha resaltado la presidenta madrileña.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido la inclusión en la lista, ha destacado su «profunda emoción» y «agradecimiento» por un reconocimiento que llega a «una ciudad que ha sufrido mucho en los últimos 15 meses» y que hoy «tiene un motivo de celebración, un motivo de alegría» y «para pensar que Madrid tiene más futuro que nunca».

Con esta inclusión «culmina un sueño» que empezó en 2014 en el que han trabajado varios gobiernos municipales (Ana Botella, Manuela Carmena y ahora el propio Almeida) y en el que la colaboración con el Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid «ha sido determinante», según el alcalde.

Tras conocerse la inclusión del Paseo del Prado y el Retiro, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes de partidos políticos e instituciones, además de numerosos ciudadanos anónimos, han llenado las redes sociales de felicitaciones a la capital.

«Madrid y toda España están hoy de enhorabuena», ha tuiteado el jefe del Ejecutivo, ante lo que ha considerado «un merecido reconocimiento a un espacio que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural».

También el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casaso, ha utilizado las redes sociales para felicitar «a los madrileños» y al alcalde Martínez Almeida por la consecución de este hito, y ha calificado el Paisaje de la Luz, con el Paseo del Prado y el Retiro, como «una joya cultural, artística y medioambiental para los españoles y desde hoy para todo el mundo».

Responsables de las principales instituciones enmarcadas en el área distinguida por la Unesco han mostrado también su satisfacción por la decisión adoptada este domingo, una «estupenda noticia», en palabras del presidente del Patronato del Museo del Prado, Javier Solana.

El Gobierno también ha celebrado la declaración. «Enhorabuena, Madrid!Juntos, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Autónoma y Gobierno de España, imparables!», ha escrito el ministro de Cultura, Miquel Iceta, a través de Twitter.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dado la enhorabuena a la capital. «Orgulloso como español y como madrileño», ha reconocido Albares, que ha destacado de la ciudad su «patrimonio rico y diverso». «`Gracias a todos los profesionales que lo cuidan!», ha agradecido.

El Prado, primer paseo arbolado de Europa

La clave con la que argumentaba la madrileña su excepcionalidad como candidatura es que por primera vez se presentaba un espacio verde urbano. Con el ‘sí’ de hoy la ciudad consigue saldar una deuda histórica porque es a día de hoy la única capital de Europa occidental sin ningún bien inscrito como Patrimonio Mundial.

El Paseo del Prado primero, en 1540, y los jardines del Retiro poco después, supone la introducción por primera vez en el urbanismo europeo de la naturaleza en la ciudad. A destacar que el Paseo del Prado es el primer paseo arbolado, una alameda, diseñado en una capital europea.

Con información de MadridDiario |

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24