La seguridad del rey emérito seguirá siendo costeada por el Estado

0
532

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior , ha confirmado que la seguridad del rey emérito sigue siendo costeada por las arcas públicas una vez que haya anunciado su traslado al extranjero.

«Estamos hablando de que él fue jefe del Estado en España», justificó Marlaska al ser preguntado por la prensa sobre esta cuestión. «[Su seguridad] compromete al estado español», añadió durante su visita a las autoridades de Argelia de cara a reforzar la cooperación bilateral en materia de Interior.

Los gastos en seguridad y de mantenimiento han sido una incógnita desde que la Casa Real anunciara hace una semana públicamente la decisión del rey emérito de marcharse fuera del país.

Unos costes que se desconocen cómo serán sufragados ya que el pasado mes de marzo el rey Felipe VI cortó la asignación de algo menos de 200.000 euros anuales que percibía su padre como miembro de la familia real tras conocerse que él era beneficiario de dos sociedades offshore -Zagatka y Lucum- que estaban a nombre del rey emérito.

Este es uno de los aspectos que quedan por conocer, así como los detalles de la negociación entre la Casa Real y la Moncloa para pulir el distanciamiento del rey emérito con la institución monárquica, una vez que ya se haya desvelado finalmente su paradero -quizás temporal- en Abu Dabi.