La OTAN inicia el lunes ejercicios nucleares con bombarderos B-52

0
260
Foto: Cortesía

La OTAN comenzará el próximo lunes su ejercicios nucleares anuales ‘Steadfast noon’ (‘Mediodía inalterable’). En el que hasta 60 aviones realizarán vuelos de entrenamiento sobre Bélgica, el mar del Norte y Reino Unido para practicar el uso de armamento nuclear estadounidense con base en Europa.

Lo ha anunciado este viernes el propio organismo en su página web, en un momento de elevada tensión. Después de que Rusia haya amenazado repetidamente con ataques nucleares en Ucrania tras varios retrocesos en el campo de batalla. No obstante, la Alianza ha destacado que estas prácticas no están relacionadas con ningún acontecimiento actual.

Es probable que ‘Steadfast noon’, que no involucra bombas activas, coincida con los entrenamientos atómicos que cada año lleva a cabo Moscú, denominados ‘Grom’. Estos últimos se desarrollan habitualmente a finales de octubre y, en ellos, Rusia prueba sus bombarderos, submarinos y misiles nucleares.

Así lo advirtió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que los calificó de «rutina». No obstante, afirmó que los monitorizarían adecuadamente: «Sabemos que las unidades nucleares rusas entrenan en esta época del año».

Te puede interesar: Dan una paliza a una niña con autismo hasta dejarla inconsciente

La OTAN ha asegurado que estos entrenamientos de la Alianza no responden a las últimas tensiones con Rusia, sino que se trata de algo planificado. «Este ejercicio, que se desarrolla hasta el 30 de octubre, es una actividad de entrenamiento rutinaria y recurrente y no está vinculada a ningún evento mundial actual», afirma el organismo en su página web.

El ejercicio ‘Steadfast noon’ involucra a 14 países y hasta 60 aeronaves de distintos tipos, incluidos cazas de cuarta y quinta generación. Así como aviones de vigilancia y cisterna. Como en ediciones anteriores, participarán bombarderos de largo alcance estadounidenses B-52, que volarán desde la base aérea de Minot, en Dakota del Norte.

La Alianza destaca que el objetivo fundamental de la capacidad atómica de la OTAN. De acuerdo con la nueva estrategia aprobada en la cumbre de Madrid en junio, es «preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión»

Y subraya: «Mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear. Nuestro objetivo es un mundo más seguro. Perseguimos crear un ambiente de seguridad para un mundo sin armas atómicas».

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24