Activistas lanzan sopa de tomate sobre ‘Los girasoles’ de Van Gogh 

0
356
Foto: Cortesía

Dos activistas de la organización Just Stop Oil han arrojado este viernes dos botes de sopa de tomate sobre Los girasoles de Vincent van Gogh. Una de las obras más populares del artista neerlandés, que se encuentra expuesta en la National Gallery de Londres.

La organización denuncia a través de esta reivindicación el elevado coste de la vida y pide a la primera ministra del Reino Unido, Mary Elizabeth Truss. Que detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas. 

«¿Vale más el arte que la vida?, ¿más que la comida?, ¿más que la justicia? La crisis del coste de vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas», critican a través de sus redes sociales.

«Gracias a la escalada de los precios del gas. Millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno», sentencian desde Just Stop Oil.

El centro museístico ha confirmado que el acto vandálico se ha producido alrededor de las 11.00 horas (hora inglesa) en la sala 43. Las dos jóvenes han sido arrestadas pocos minutos después «por daños criminales y allanamiento».

La obra, datada en el año 1888, se encuentra cubierta por un cristal protector. Asimismo, la National Gallery todavía no ha comunicado cuál es su estado tras el incidente.

Te puede interesar: Dan una paliza a una niña con autismo hasta dejarla inconsciente

La pintura es una de las cinco versiones de la serie más famosa del artista, que elaboró estos óleos florales con la intención de reconciliarse con Gauguin. Uno de sus mentores, con el pintor había vivido una fuerte discusión que los alejó durante un largo tiempo.

La organización ecologista ha protagonizado en las dos últimas semanas varias protestas en Londres para reclamar al gobierno del Reino Unido su compromiso para frenar la producción y las nuevas licencias de combustibles fósiles. Asimismo, sus actuaciones no son una novedad. Ya que en los últimos meses se han vivido varias denuncias en forma de atentados contra obras artísticas. Así sucedió el pasado mes de julio, cuando unos activistas medioambientales dañaron con pegamento instantáneo a La primavera de Botticelli.

El ataque ha tenido lugar pocos días después del susto que se vivió en la Galería Nacional de Victoria, en Australia, Donde dos activistas adhirieron sus manos sobre Masacre en Corea, obra del español Pablo Picasso.

Otra escena similar se vivió la pasada semana en los Museos Vaticanos, cuando un visitante derribó dos bustos de la época romana. Según la institución, el autor de los hechos fue detenido tras causar «daños moderados» en ambas obras.

A finales del pasado mes de mayo, una de las obras más famosas de Leonardo da Vinci, La Gioconda, sufrió en el Louvre el ataque de un visitante que le lanzó una tarta. La obra no sufrió daños al estar cubierta por un cristal.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24