La OTAN espera reducir sus emisiones de carbono a cero en 2050

0
251
Foto: Cortesía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este martes que se esperan reducir las emisiones de carbono a cero en 2050.

Los primeros objetivos climáticos de la Alianza como organización; prevén una reducción de las emisiones que causan el efecto invernadero en al menos un 45% para 2030 y, a cero, para 2050.

«Para 2030, reduciremos las emisiones al menos un 45%, reduciendo las emisiones netas a cero para 2050«; indicó Stoltenberg en el Foro Público organizado por el centro de estudios Elcano con ocasión de la cumbre que celebran los líderes de la OTAN el miércoles y jueves en Madrid.

El político noruego afirmó que la Alianza «también tiene una responsabilidad a la hora de reducir las emisiones» que afectan al cambio climático y; para ello, ha desarrollado la primera metodología para medir los gases que causan el efecto invernadero que emite la OTAN como organización, tanto a nivel civil como militar.

Una metodología que, dijo, estará a disposición de todos los aliados a fin de que puedan rebajarlas. «Esto es vital, porque todo lo que es medido, puede ser recortado», comentó.

Te puede interesar: OTAN: Policía y Guardia Civil ya en alerta por la Cumbre

De acuerdo a esa nueva metodología, la OTAN prevé dos fases de recortes hasta alcanzar la neutralidad climática en 2050. «No será fácil, pero se puede hacer», señaló Stoltenberg; quien reconoció que la transición desde los combustibles fósiles será determinante.

«Hay una revolución tecnológica ocurriendo en este momento», dijo, y confió en que, «en el futuro; los vehículos militares más avanzados y las fuerzas aéreas más resistentes serán los que no dependan de combustibles fósiles«.

Para el secretario general aliado, la guerra iniciada por Rusia en Ucrania; «demuestra el peligro de ser demasiado dependientes de las materias primas de regímenes autoritarios».

Se refirió a «la forma en que Rusia utiliza la energía como arma de coerción»; que pone de manifiesto «la necesidad de desprendernos rápidamente del petróleo y el gas rusos». Pero alertó de que «no debemos cambiar una dependencia por otra» y aludió a que «muchas de las nuevas tecnologías ecológicas; y los minerales de tierras raras que requieren proceden de China».

Fuentes de energía

Por ello, consideró que «debemos diversificar nuestras fuentes de energía y nuestros proveedores«. Stoltenberg se mostró convencido de que el cambio climático es “una grave amenaza para todos nosotros” y un “multiplicador de crisis”; ya que una meteorología más extrema “devasta comunidades y fomenta más conflictos”.

«El clima importa par ala seguridad, así que importa a la OTAN», afirmó. En ese sentido, los líderes aliados aprobarán en su cumbre un nuevo Concepto Estratégico, el documento en el que basarán sus políticas durante la próxima década; en el que dejarán claro que el cambio climático «es un reto de nuestro tiempo«.

«Esto implica para la OTAN tres cosas: incrementar nuestro entendimiento, adaptar nuestra alianza y reducir nuestras propias emisiones», recalcó.

Así, la Alianza deberá tener más en cuenta cómo afecta el cambio climático a su actividad; desde sus misiones con calor extremo en Irak hasta el frío del Ártico; pasando por los huracanes cada vez más frecuentes que azotan a algunas de sus bases militares o la subida del nivel del mar.

Stoltenberg también advirtió de los riesgos de que se cree «un mosaico de sistemas incompatibles«; si cada país de la OTAN «sigue su propia senda separada hacia la seguridad energética y la adopción de nuevas tecnologías»; lo cual generaría «graves riesgos para nuestra interoperabilidad»; y subrayó que conseguir una defensa y disuasión creíbles sigue siento el principal objetivo de la Alianza.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24