La OMS se prepara para el futuro de la pandemia: 3 posibles escenarios

0
301

La Organización Mundial de la Salud OMS se prepara para el futuro de la pandemia. Dan a conocer los tres escenarios que contempla a partir de ahora.

Tras más de dos años desde la aparición del SARS-CoV-2, las características de la pandemia de COVID-19 no dejan de cambiar, a la que vez lo hace el virus.

Cuando Suecia y Dinamarca ya han declarado el fin de la crisis sanitaria en su territorio; los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) preparan respuestas ante tres posibles evoluciones de la situación; dos de ellas relativamente optimistas; según ha destacado este miércoles en rueda de prensa la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, la doctora Sylvie Briand.

Primer escenario

El primer escenario significaría una continuación de la situación actual, en la que el coronavirus se sigue transmitiendo, pero sin provocar excesivos casos graves. En el caso de España, la sexta ola de la pandemia está en clara remisión; y la incidencia acumulada ha bajado alrededor de 1.500 puntos en apenas dos semanas.

La segunda opción contemplada por la OMS permitiría controlar el SARS-COV-2 de manera similar a como se gestiona anualmente la temporada de gripe; ha indicado la experta francesa. En ese supuesto, «el virus continuaría circulando, pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones»; lo que seguramente requeriría pinchazos anuales a grupos de riesgo y dosis modificadas cada año para responder a la evolución del coronavirus.

Te puede interesar: Hito científico: 3 parapléjicos vuelven a caminar con implante de electrodos

Un tercer marco, el más pesimista, contempla el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, que crearían «una situación comprable a la de 2020; cuando la gente aún era muy vulnerable y era probable que se desarrollaran formas graves de la enfermedad», ha alertado la epidemióloga.

Briand ha aclarado que estos escenarios que maneja la OMS «no son predicciones», sino formas de responder con cautela a la actual evolución de la pandemia; en la que todavía hay incertidumbre y «ya han emergido cinco variantes de preocupación, por lo que podría surgir una sexta».

«Todavía hay riesgo de nuevas variantes»

Uno de los campos que, según la experta, sigue sin ser bien comprendido por la ciencia en la actual pandemia, lo que añade incertidumbre; es el comportamiento del coronavirus en otras especies, por lo que una nueva variante «podría darse en el reino animal». «Esperamos que, en ese caso, sea rápidamente detectada», ha deseado.

Briand ha subrayado que, cuando en noviembre emergió la variante ómicron, ahora dominante; al principio se pensó que el alto número de casos leves que causaba en Sudáfrica, el primer país en ser detectada, estaba asociado a una población joven; pero finalmente se ha confirmado su menor gravedad al llegar a países más envejecidos.

«Al afectar especialmente al tracto respiratorio superior, tiende a producir menos casos graves y, con ello, menos hospitalizaciones y muertes«, ha señalado. Y ha añadido que las vacunas se han revelado aún eficaces ante la nueva variante, sobre todo a la hora de reducir los casos graves; mientras se ha reducido el potencial de estos fármacos para rebajar la capacidad de infección.

Esta situación se ha intentado compensar en muchos países con vacunas de refuerzo, algo que ha resultado «eficaz», pero que no es «sostenible», ha admitido Briand. En este sentido, ha afirmado que se está trabajando en nuevas composiciones de estos fármacos para que funcionen también contra las futuras posibles variantes.

«No estamos aún al final del túnel, necesitamos ver cómo evoluciona la situación en los próximos meses y todavía hay riesgos de nuevas variantes; pero, al menos, con ómicron ha habido menos hospitalizaciones y ello ha reducido la presión en los centros médicos», ha resumido la experta de la OMS.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24