La ola de calor alcanzará su pico máximo este miércoles

0
488
Foto: Cortesía

La ola de calor alcanzará el pico máximo este miércoles y se quedará más tiempo del esperado.

La ola de calor que cubre gran parte del territorio nacional no da tregua y mantendrá en alerta por altas temperaturas a numerosas partes del territorio como pronto hasta el sábado; pese a que los expertos apuntaban inicialmente que podría haber terminado este jueves. Una vez superados los picos máximos que se alcanzan este miércoles; una DANA procedente de Madeira podría aliviar la presión progresivamente.

Este martes, el calor abrasó especialmente las zonas del valle del Guadalquivir y del valle del Guadiana; y también otras regiones como las cercanas a los valles del Tajo y del Ebro, como en ZaragozaToledo Madrid; superando en todas ellas los 40º.

Estos datos máximos se mantendrán este miércoles, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); y todas las comunidades autónomas, excepto el Principado de Asturias y Canarias; tendrán avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas elevadas.

En concreto, tendrán aviso amarillo por riesgo por temperaturas de 34ºC a 37ºC en País Vasco; de hasta 38ºC en la Comunidad Valenciana; Murcia, tendrá valores de hasta 38 o 40ºC; en Orense (Galicia) el aviso por calor prevé máximas de 36 a 37ºC; igual que en Cantabria e islas Baleares se situará entre 36 y 38ºC.

En el resto de las comunidades autónomas y provincias afectadas el aviso será de riesgo importante (naranja); dado que el mercurio llegará a valores de 36ºC a 43ºC en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja. 

Temperaturas inusuales para esta época del año 

Este fenómeno meteorológico, más propio de los meses de julio y agosto, cada vez aparece más «a destiempo»; explica Samuel Biener, meteorólogo de MeteoredAdemás, el experto apunta a que lo más preocupante no son las cifras que marcan los termómetros, pues por ahora «no se han superado los records de la ola de calor de 1981″; sino el hecho de que estas altas temperaturas se estén dando en gran parte del territorio y durante un periodo tan largo.

Según los datos con los que trabajan los expertos; los valores diurnos se encuentran entre hasta 12 grados por encima del promedio considerado como normal para esta época del año. Además, durante este episodio de calor las temperaturas mínimas también están siendo muy elevadas, con cifras entre los 20 y los 25 grados; con noches en los que los valores alcanzan hasta 13 grados por encima de lo habitual en amplias zonas de la península.

El final, no antes del sábado

El esperado final de este episodio extremo se prevé para este fin de semana. Sin embargo, los expertos no han ubicado aún el día exacto en el que la masa de aire cálido dejará de cubrir la península; pues depende de otro fenómeno metereológico que se desplaza por el oeste del territorio español. 

Hasta el momento, esta ola de calor ha ascendido desde el norte de África impulsada por una DANA procedente del entorno de las islas Azores; que se acercará este viernes desplazando el aire cálido del primer tercio de la península, el que ocupa el territorio portugués.

Te puede interesar: Anciano falleció mientras quemaba rastrojos, en plena ola de calor

A partir del sábado, los expertos trabajan con dos hipótesis diferenciadas: una más probable; en la que esa DANA se convertiría en una vaguada que inyectaría una masa de aire más frío, y una más improbable, en la que seguiría impulsando aire cálido; manteniendo al mismo nivel las temperaturas.

Lo que parece más seguro en cualquiera de estos dos escenarios -siempre teniendo en cuenta que la predicción del recorrido de una DANA no es exacto-; es que entre el domingo y el lunes las temperaturas bajarían claramente con la entrada de aire frío atlántico en nuestro país; poniendo fin así a esta sucesión de días de altas temperaturas.

«Si una DANA se desvía 100 kilómetros, puedes pasar de tener un pronóstico de lluvias torrenciales a un pronóstico de sol y buen tiempo»; analiza Samuel sobre lo complejo que es determinar al 100% el desarrollo de esta situación. 

Medidas de prevención ante el calor extremo 

Los diversos riesgos derivados de esta ola de calor han puesto en alerta gran parte del territorio; especialmente en las cuestiones relativas al riesgo de incendios forestales.

De ello ya alertó este martes Protección Civil y Emergencias, señalando que, salvo en puntos de Galicia; de la cornisa cantábrica y del este peninsular, el riesgo de incendio previsto en la Península y en las Islas Baleares es «extremo». La cuestión de los incendios, habitual cada verano en España, ya ha afectado a la localidad de Pujerra, en Málaga. 

Por otro lado, las comunidades también se han centrado en aclarar una serie de medidas; y directrices para proteger a la población de unas circunstancias meteorológicas extremas que ya se han cobrado la vida de un excursionista en Almería. En este sentido, Andalucía se ha adelantado desplegando el Plan Andaluz para la Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud; que intensifica el seguimiento desde los centros- sanitarios a las personas más vulnerables a los efectos del calor.

De la misma manera, CataluñaNavarraExtremaduraMurcia Castilla-La Mancha han tomado medidas; especialmente enfocadas a la flexibilización del horario escolar para proteger a los más pequeños del calor. En otras zonas como AragónLa Rioja o País Vasco, menos afectadas por la ola; también han iniciado campañas de información de recomendaciones y han aplicado medidas puntuales, aunque algo más laxas.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24