La normativa de taxis de Madrid se renueva: nuevos mínimos para taxis accesibles, sistema de puntos y un mandato de educación vial.

0
5
Taxis en Madrid reuters

Con el objetivo de impulsar la accesibilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la flota de taxis de Madrid, compuesta por 15.800 vehículos, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó inicialmente este jueves cambios significativos en la Ordenanza del Taxi. Entre las novedades clave se incluyen incentivos para vehículos más adaptados, una nueva licencia por puntos para penalizar a quienes incumplan las normas y la obligación de que todos los conductores posean al menos el título de bachillerato (ESO).

Luego de la aprobación inicial y el periodo de alegaciones correspondiente, el delegado del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado que se espera que esta modificación sea aprobada de manera definitiva después del verano y que entre en vigor «antes de que termine el año«.

Con el objetivo de promover la flota de eurotaxis, la cual actualmente no alcanza el 5% requerido por ley (habiendo solo 366, es decir, el 2,35%), la enmienda a la ordenanza establece la creación de nuevas licencias de eurotaxis a través de un concurso. «El responsable del área ha señalado que nuestro objetivo es alcanzar un total de 700 vehículos adaptados. » Solo estos serán los autorizados para laborar siete días a la semana, mientras que los demás solo podrán trabajar cinco díasSin embargo, para los vehículos eléctricos puros que se registraron bajo las licencias antes de la aprobación de la modificación, se establecerá una disposición transitoria que permitirá que continúen operando de la misma manera que hasta ahora, durante siete días, hasta que el vehículo cumpla con la edad máxima de diez años, permitida para los taxis.

Asimismose requerirá que los eurotaxis se registren en una emisora que posibilite la reserva de servicios con al menos 24 horas de anticipación. Además, se exigirá a los titulares de estas licencias que realicen un número mínimo de 150 servicios de eurotaxi al año, dado que se ha observado que el servicio actual es inadecuado: un 40 % de los titulares reporta menos de 100 servicios anuales.

Con información de abc.es

Obtén información al instante, Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24.official

X : @madridnews24_